ARTE CONTRA LA VIOLENCIA

Hace  diez años, los alumn@s del IES Pintor Luis Sáez de Burgos, conversaban con el poeta Marcos Ana sobre Dignidad y Derechos Humanos, con motivo de la exposición del pintor Juan Vallejo “El arte en la memoria” . Tenía ya 86 años, pero su mirada sintonizaba perfectamente con la de aquellos adolescentes que no cesaron  de preguntarle por la vida en la cárcel, la importancia de vivir por unos principios de compromiso con los demás,  la dignidad malherida, el tiempo convertido en poesía. “La poesía fue un arma para luchar por la libertad de mis hermanos y la mía propia”, les dijo el poeta.Diez años después, los alumn@s de Pensamiento Social del IES Félix de Azara han visitado la exposición que el IAAC Pablo Serrano ha dedicado a Ramón y Katia Acín. Probablemente habréis visto dos pajaritas (esculturas) en el parque de Huesca y os habréis preguntado qué simbolizan. Pues bien, son un homenaje a Ramón Acín, padre de Katia y uno de los aragoneses más interesantes del siglo XX. Conocer su  legado de artista, sindicalista, crítico, periodista, pedagogo, así como el de su hija Katia permitió a nuestros alumn@s descubrir una obra que resiste con la belleza que se rebela contra  la injusticia y la violencia.

Leamos una poesía de Marcos Ana para recordar que se puede ser vencido y derrotado sin ser perdedor. Y veamos los trabajos sobre la obra de los Acín que han realizado nuestro alumn@s para recordar que el arte es un antídoto  contra la violencia.

MI CASA Y MI CORAZÓN (sueño de libertad) de Marcos Ana

Si salgo un día a la vida
mi casa no tendrá llaves:
siempre abierta, como el mar,
el sol y el aire.

Que entren la noche y el día,
y la lluvia azul, la tarde,
el rojo pan de la aurora;
La luna, mi dulce amante.

Que la amistad no detenga
sus pasos en mis umbrales,
ni la golondrina el vuelo,
ni el amor sus labios. Nadie.

Mi casa y mi corazón
nunca cerrados: que pasen
los pájaros, los amigos,
el sol y el aire.

Responder

