ALL OF YOU Ella Fitzgerald / Sant Andreu Jazz Band-Alba Armengou (dirección Joan Chamorro) & Joel Frahm

Cuando Ella nace en Newport, en el estado esclavista de Virginia, un futuro oscuro se cernía sobre su pequeño cuerpecito. La pobreza, la droga y los abusos sexuales de su padrastro eran el lenguaje del hogar familiar. Pero la música sería su huida definitiva, el encuentro consigo misma, a pesar de ser negra y de no ser agraciada. Fea y negra, decían algunos, antes de escuchar su voz, claro.

Su voz.  La voz de Ella.

Tras trasladarse a Harlem y sobrevivir bailando en sus calles, su futuro como bailarina se frustraba para propiciar ocasiones en las que empezó a cantar. Ganó prácticamente todos los concursos a los que se presentó como cantante y ganó la admiración de todos los músicos negros que llenaban de jazz y swing las noches de Nueva York.

Dominó el swing, el bebop y esa improvisación vocal sin letra llamada scat. Logró tener su propia orquesta Ella Fitzgerald and her Famous Orchestra. Siguió ganando premios. Llegó a compartir escenario con músicos consagrados como Duke Ellington, Benny Goodman, Louis Armstrong, Sinatra , todos se rindieron a su voz.

La voz de Ella.

Hasta que la enfermedad empezó a minarla con ceguera, una diabetes por la que tuvieron que amputarle las piernas, edema pulmonar y varios infartos que terminaron con su vida en 1996.  De esta durísima y apasionante vida, Duke Ellington dejó testimonio en Portrait of Ella Fitzgerald, y, aunque el mundo se quedó más apagado, nosotros podemos iluminarlo al escucharla.

La voz de Ella.

MILHOJAS sabe que Ella amaría a los chic@s de la Sant Andreu Jazz Band …

ELLA FITZGERALD (Puedes escucharla haciendo “click” en su nombre)

I love the look(s) of you,(and) the lure of you                                                                          The sweet of you, and the pure of you
The eyes, the arms, and the (that) mouth of you
The east, west, north, and the (that) south of you
I’d love to gain complete control of you
Handle even the heart and soul of you
Love at least a small percent of me do
‘Cause (Because) I love all of you

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s