NUESTRO DÍA DE LA BIBLIOTECA: “DISFRUTA”

img_1491“La biblioteca es la más democrática de las instituciones, porque nadie -nadie en absoluto- puede decirte qué leer, ni cuándo, ni cómo.” (Doris Lessing)

Hoy es el día de la biblioteca y lo hemos querido celebrar de una manera muy especial.  Los alumnos de 1º ESO, recién incorporados al centro, han hecho una “visita guiada” a la biblioteca de la mano de los alumnos de 1º de Bachillerato, que les han explicado cómo está organizada Y cómo funciona el préstamo, pero también cuáles son sus libros, películas y poemas favoritos, qué buenos recuerdos tienen del instituto,  cuáles fueron sus miedos cuando llegaron en 1º ESO y cómo los superaron.  Y también unos cuantos consejos:  “Aprovecha las oportunidades”, “Disfruta”, “Sé tú mismo”.

Hoy la biblioteca no solo ha sido el lugar más democrático de nuestro centro, sino también el más solidario y el más amable: la amabilidad de “los mayores” que han encontrado el clima y las palabras adecuados para que “los pequeños” se encuentren en su lugar.

Muchas gracias por su iniciativa, por su tiempo y por su esfuerzo  a los alumnos de 1º de bachillerato que durante toda esta semana estarán acompañando a nuestros alumnos más jóvenes.

img_1490

2 Respuestas a “NUESTRO DÍA DE LA BIBLIOTECA: “DISFRUTA”

  1. El otro día, un grupo de chicos y chicas llegó a mi clase, y nos acompañaron hacia la biblioteca, allí nos explicaron todo, metiéndose también en su experiencia como antiguos alumnos de 1° de ESO, contándonos temores y consejos. Hicimos un juego, y pasamos una hora divertida. Repetiría esa hora continuamente(no solo por saltarme mates, que también). Los alumnos de 1° de Bachillerato eran muy majos y sin duda, iría a pedirles un consejo si lo necesitara. Y bueno, no tengo mucho más que decir. Espero que cuando yo vaya a bachillerato pueda ayudar a los niños que entren y darles consejos como me han hecho a mí. Ah, que se mo olvidaba… ¡Feliz día de la biblioteca!(Aunque ya haya pasado)

    Claudia Blasco
    1°E Eso

  2. Ayer fue el día de las bibliotecas y aprovechamos para rodearnos de libros junto a los “novatillos” del centro. No solo ayer fue el día de las bibliotecas, sino que todos los días lo son, los días de nuestra propia biblioteca. La biblioteca llena de atlas que hemos obtenido en las clases de geografía, los diccionarios de las clases de lengua castellana e inglés, los versos a los que les poníamos ritmo en música, las rimas pegajosas en francés y los otros tantos libros de consulta y películas que vamos recopilando y guardamos con cuidado y cariño en nuestras estanterías.
    Ésta mi biblioteca se inauguró hace cinco cursos ya, y desde entonces he ido arrancando hojas de todo profesor, alumno o consejo con el que me he topado, formando la saga que podría recibir el nombre de “Cambios”, “Pubertad” o “Mi camino a la madurez”.
    Debería agradecérselo a todos los que han donado algún que otro tomo, aportando un granito de arena a mi madurez, pero si empezase necesitaría tres vidas para acabar.
    Como iba diciendo, hemos abierto las puertas de la biblioteca del instituto (y de la mía propia) a los más pequeños, que con su inocencia y timidez me han recordado como era y como he progresado, los miedos e inseguridades que me atormentaban y las pocas ganas de aprender que cabían en mi pequeño cuerpo, a pesar de ser bastante alta para mi edad.
    Tras mi experiencia, que la tengo aunque parezca casi inexistente por mi corta edad; no podría dejar de repetirles continuamente que sean ellos mismos y disfruten, porque aunque no lo parezca, el instituto no es tan malo, podría atreverme a decir que me gusta.
    Simplemente quería agradecer las actividades de este tipo que siempre consiguen sacar un trasfondo bastante sentimental de todos nosotros, unidos por la biblioteca, por la literatura. Realmente, si volviese a estar en primero de la ESO volvería a repetir todas ellas, y espero que hasta que escriba mi último capítulo en el IES Félix de Azara queden muchas más.

    Ah, ¡y que vivan las bibliotecas!

    Ana Legarre 1ºA Bto

Responder

