ÉTICA, AUSENTE

Comenzamos un nuevo curso en un mes de septiembre tan caluroso al principio, que parecía querer recordarnos que el verano aún no se había ido. El tiempo es así, intentamos amoldarlo a nuestros intereses y actividades pero no se deja y hace bien. Ya bastantes fenómenos desbaratamos los humanos queriendo o sin querer. Pero esta tarde es propia de un otoño de manual, perfecta para recordar.

Todos los cursos llegan con novedades y éste no es una excepción. Sin embargo, entre ellas, hay una que nos duele especialmente. Pasando lista como hacemos habitualmente, descubrimos la ausencia de la Ética de 4º ESO que la LOMCE ha eliminado. Descubrir libros como: Matar a un ruiseñor; Por qué me comí a mi padre, El intendente Sansho; Los narradores de la noche; El señor de las moscas; Rebelión en la granja, etc  Cuestionar los hechos, las actitudes, las ideas desde un pensamiento crítico, diseñar alternativas posibles ante un problema, dialogar para llegar a acuerdos, afrontar racionalmente dilemas morales, trabajar en equipo… no interesa.

Es escalofriante comprobar cómo algunos miembros de la clase política de nuestro país  son incapaces de lograr lo que muchach@s de 16 años intentaban aprender en esta asignatura  y lo conseguían. Quizá haya un motivo escondido bajo todas las razones que se esgrimen para justificar la desaparición de la Ética como asignatura obligatoria, el miedo a que los más jóvenes pongan en evidencia la incompetencia de muchos políticos españoles, incluso en algunos casos lamentables su “falta de ética”

No sé por qué, pero cuando escribo esto me da por pensar que Labordeta y Aramaiona se están dando un abrazo, celebrando la libertad, esa que vertebró  su vida y su legado y que da sentido a la reflexión ética. Como decía el compañero Antonio Aramaiona, que también fue profesor de Filosofía, la Ética se estudia y practica porque sus cuestiones son las que nos hacen humanos. Por esto mismo, los que se empeñan en hacerla desaparecer desde sus sillones ministeriales, ignoran su propia derrota. Labordeta lo sabía muy requetebién.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s