TRES VIDAS, TRES GENERACIONES. Por Izarbe Latorre Pastor

01 antihéroes Susana Blasco02 antihéroes Susana Blasco04 antihéroes Susana Blasco

”La historia es nuestra y la hacen los pueblos”  Salvador Allende

Dicen que un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla y que lo que somos hoy es fruto de lo que sucedió en el pasado. Siendo así, aprender historia se hace imprescindible. Y cuando decimos “historia”, no sólo nos referimos a los grandes eventos y hechos históricos. No. La historia la hacen las personas, con sus acciones cotidianas, sus costumbres, su forma de vida, sus valores, sus pensamientos… Intentar entender por qué tuvo lugar una determinada guerra o revolución, sin antes comprender cómo vivían y pensaban las gentes de la época no sólo es absurdo, es imposible.

Cuando estudiamos la historia, a menudo es difícil encontrar fuentes, como textos de la época o yacimientos arqueológicos, y tanto más cuanto más atrás en el tiempo nos remontemos. Sin embargo, si lo que buscamos conocer es la historia reciente, tenemos la más valiosa información: la de aquellos que la han vivido de primera mano.

Por ello, desde el IES Félix de Azara nos hemos propuesto saber más del siglo XX y quién mejor que los padres, madres, abuelos o tías de nuestros alumnos y alumnas para que nos lo contasen todo.

Así, por iniciativa de las profesoras Rosario Bernal y Lourdes Felipe, surgió este proyecto de innovación educativa bautizado como “VIVENCIAS DE TRES GENERACIONES EN TRES MOMENTOS DIFERENTES DE LA HISTORIA” cuyo objetivo es, mediante los testimonios de familiares o conocidos del alumnado y de los propios alumnos, dar una visión de la vida durante el siglo XX, a través de una serie de entrevistas que los alumnos han grabado.

Si bien la idea inicial era centrar la investigación en dos periodos concretos de la España del siglo XX, la posguerra y los años 60, la diversidad de nuestro alumnado hizo que el resultado fuese todavía más enriquecedor, aportando además vivencias y opiniones acerca de otras épocas, otros países y otras culturas.

Hemos participado profesores de varias materias y alumnos de todos los niveles, por lo que teníamos un montón de vídeos. Finalmente, hemos seleccionado algunos de los mejores momentos de cada uno de ellos para realizar varios documentales y esperamos que os gusten tanto como a nosotros nos ha gustado hacerlos. ¡Aquí tenéis el resultado!

Izarbe Latorre Pastor

https://drive.google.com/open?id=0B9lAvCwYsP0FWnNseU5ZS1p2dFE

https://drive.google.com/open?id=0B9lAvCwYsP0Fa21nT2pPTjNTNUE

https://www.dropbox.com/sh/saigkg7xs93m3up/AAD-So6rjucyifFXnTRGDYafa?dl=0

(Imágenes de Susana Blasco, de su colección “Antihéroes”)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s