LA IMPACTANTE EXPERIENCIA DE “LA OLA”

Hace poco los alumnos de 4º del instituto participaron en una actividad de Caixaforum. Fuimos allí para ver la película “La Ola” y asistir a un posterior debate. La película está inspirada en hechos reales que tuvieron lugar en 1967 en el instituto de Palo Alto (California), cuando  el profesor  Ron Jones   llevó  a cabo un experimento después de que  uno de sus alumnos le preguntase cómo fue posible que los alemanes hubiesen seguido tan fácilmente a Adolf Hitler. A partir de ahí y durante una semana se desarrolló “La Tercera Ola”. Sandra Abós de 4º A nos recomienda esta película y nos da su visión de ella.

La_ola-831812097-largeLa Ola dirigida por Dennis Gansel y producida en 2008, es una película de drama alemana basada en una historia real, en el experimento de la Tercera Ola.

¿Es posible que se genere una dictadura totalitaria durante una democracia?, así empieza la película, en un instituto de Alemania, con esa pregunta, que el profesor Reiner Wagner hace a sus alumnos. Ellos responden que “no” y él les propone realizar un experimento pedagógico. El proyecto tiene como objetivo vivir lo que significa estar bajo un régimen autocrático.

Durante una semana entera, el profesor da un tipo de clases no comunes. La clase, constituida por pequeños grupos,  divididos según sus gustos, y  donde existe una cierta tensión y violencia en la convivencia, es  ideal para adoptar las ideas que el profesor les propondrá. Estos alumnos buscan una meta común.

Entre todos hacen líder al profesor, este les plantea algunas ideas y comienzan a formarse como grupo. Crean el nombre de “La Ola”, inventan un logo, un saludo propio, un uniforme (camisas blancas), se levantan de las sillas para hablar y forman consignas. Todo esto comienza a generar un sentimiento de comunidad y de grupo unido pero algunos alumnos rechazan las reglas del juego y son obligados a adaptarse o retirarse del proyecto.

Lo que empieza como una simple actividad, acaba convirtiéndose en un “movimiento” social e ideológico, empapelan la ciudad con su logo, hacen una página web e incluso se enfrentan con un grupo de anarquistas en la calle.

Cada miembro de “La Ola” tiene una forma de ser y de ver el proyecto. El profesor, el líder, el que marca las reglas, crea opinión aunque poco a poco se da cuenta que se le va de las manos. Los alumnos, unos representan la figura de dejarse llevar por su estado de ánimo o por sus intereses, otros la indecisión, otros son los débiles, los frágiles, los inadaptados  que encuentran en el grupo la aceptación que no encontraban en la sociedad como individuos. También nos  encontramos con alumnos con problemas familiares que se refugian en “La Ola” y, por el contrario, chicos y chicas con una personalidad rebelde y fuerte y con una visión más crítica de la realidad  que no se dejan llevar por la corriente.

La película termina con un desenlace trágico, no esperado, impactante. Muy recomendable para todo el público, pero sobre todo para adolescentes ya que la mayoría de los protagonistas lo son y quizás te puedas identificar con ellos y comprenderlos mejor. Es una película didáctica debido a que al acabar la película tienes ganas de comentarla con alguien y sacar puntos de vista para entenderla mejor y sobretodo aprender.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s