¿CUÁL ES NUESTRA RESPONSABILIDAD ANTE LOS ANIMALES? Ana Legarre Serena. 4ºE. DILEMA MORAL para la III olimpiada Aragonesa de Filosofía

El maltrato animal es un tema que presenciamos diariamente, y por lo tanto lo considero muy interesante ya sea para debatirlo o para realizar un dilema moral sobre ello.

Mi dilema trataba de un diseñador que siempre ha estado a la sombra de las grandes colecciones, pero un día, recibe una gran oferta que le haría ser famoso a cambio de crear una línea novedosa que implicaba trabajar con pieles animales. En mi dilema trato gran cantidad de valores morales que influyen al tomar una decisión como esta.  Se me ocurrió cuando vi a mi abuela con un abrigo de piel de visón, como los que se venden en muchas tiendas, y pensé: si le hacemos esto a los animales por puro capricho, ¿qué somos capaces de hacerles por necesidad?.

Como afirmo en el  dilema moral que planteo, tendemos a pensar que somos superiores a otras especies por el hecho de hablar, pensar, crear, etc… Y por ello creemos que merecemos más respeto, aun sabiendo que algunos animales pueden llegar a ser más inteligentes que las personas en algunas ocasiones, sin necesidad de expresarse con palabras.

Hay que añadir a esto, que no sólo maltratamos animales para conseguir sus pieles, sino también sin motivo aparente, como los dueños que pegan y abandonan a sus perros, cuando se supone que los tienen porque quieren y porque son el mejor amigo del hombre. Asimismo, las corridas de toros y muchos otros casos más en los que tratamos como inferiores a unas especies que no nos han hecho ningún mal, deberían ser tema de nuestra reflexión.

Con esta pequeña presentación del dilema os invito a que penséis sobre la situación actual en la que viven muchos animales, y reflexionéis sobre cómo podéis actuar ante el maltrato animal. Y os recomiendo participar en la próxima Olimpiada de Filosofía, porque es muy interesante y se aprenden gran cantidad de cosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s