¡PUTA GUERRA!, de Jacques Tardi

PUTA GUERRADurante este segundo trimestre, en la asignatura de Historia de 4º de ESO, hemos estudiado las dos guerras mundiales. En ese contexto se ofreció a los alumnos la posibilidad de realizar un trabajo voluntario basado en la lectura de un cómic “Puta Guerra” de Jacques Tardi que aborda con gran fidelidad los sucesos que tuvieron lugar durante la Primera Guerra Mundial o “Gran Guerra” como fue conocida por sus coetáneos. Un alumno de 4º D, Sergio Badules, ha realizado una reseña de este cómic en la que nos recomienda su lectura. Averigua por qué.

La guerra, definida por nuestra querida RAE como la lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación. Sinceramente, no estoy conforme con esta definición; la guerra no es más que una enrevesada partida de ajedrez entre niños que juegan a ser adultos.

Se entretienen con estos jueguecitos bélicos, diciendo que lo hacen en pro de la igualdad social y económica, de nuestros derechos, de nuestras libertades,…., ¡de nuestro beneficio! Y resulta que al acabar el conflicto, ellos y sus amigos empresarios han aumentado su capital, aprovechándose del honrado “capitalismo de amiguetes”; mientras las devastadoras consecuencias de sus inocentes triquiñuelas las paga el ciudadano medio.

El cómic ¡PUTA GUERRA! narra, desde el punto de vista de un soldado francés, la Primera Guerra Mundial. En dicha novela gráfica podemos observar muchos aspectos reveladores; ya sea el exacerbado nacionalismo y patriotismo, los odios irracionales latentes en la sociedad, los gobiernos corruptos y podridos,…

Nuestro protagonista es un obrero parisino curado de espanto. Ve el mundo con cierto cinismo, compadece al recluta, ya sea francés, alemán, británico o estadounidense, que confiado cree que su marcha a la guerra será simplemente un paseíto turístico. Luego, descubriría que se alojaría en una sucia trinchera, eso sí con pensión completa; una comida, tal vez en buen estado o tal vez no, un camastro, tal vez higiénico y confortable o tal vez no (más bien no).

Una sociedad emponzoñada por el nacionalismo y el patriotismo, la defensa del país con uñas y dientes; mientras, el gobernante está escondido, probablemente en un búnker, lejos de los obuses, el estallar de las bombas y el entrechocar de las bayonetas.

Reincidiendo en el equitativo “capitalismo de amiguetes”, el protagonista da a entender que estos grandes empresarios forjaron sus fortunas durante la guerra, a costa de la vida y el sufrimiento humano.

Por último, cabe destacar la cantidad de datos históricos que aparecen en el libro como los motines de soldados, las fases de la refriega, etcétera,…

Concluyendo, recomiendo esta estupenda novela gráfica a todo aquel que desee incrementar sus conocimientos sobre la Primera Guerra Mundial.

¡Disfruta de la lectura!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s