8 DE MARZO: LA SOLEDAD DE BERTA

Lenca

MILHOJAS imagina a Berta leyendo tranquilamente en su casa. Levantándose para preparar un café mientras mira por la ventana un paisaje que parece el paraíso. Su gesto preocupado y sus ademanes lentos, pues el paraíso está a punto de desaparecer  y no va a ser por arte de magia. Probablemente está pensando qué sentido tiene enfrentarse a quienes pueden aplastarla de un soplo. Pero también recobrará las sensaciones que desde niña le ha regalado el río que da vida al pueblo indígena Lenca. Segundos después, una sombra le hará recordar el escalofrío, los compañeros asesinados por defender la dignidad que lenta y tenaz transcurre en sus aguas y se dirá a sí misma, hay que seguir.

Hay que seguir. Algo ensimismada volverá a sentarse  y antes de retomar la lectura pensará en su vida, en todo lo que aún le queda por conseguir, a pesar de las amenazas, mientras la esperanza permanezca  al lado de su pueblo.                  MILHOJAS cierra los ojos, no quiere ver cómo tres hombres armados se deslizan en su casa, sin permiso, para extender un telón negro, definitivo, ante sus ojos. Berta yace en el suelo, junto al café derramado y un libro abierto.

El miércoles pasado asesinaron  a Berta Cáceres en la ciudad de La Esperanza, al oeste de Tegucigalpa, la capital de Honduras. Asesinada a pesar de que La Comisión Interamericana de Derechos Humanos había establecido medidas cautelares para protegerla. Berta era una activista del COPINH  (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) y habían organizado una jornada de resistencia civil, en contra del Proyecto Hidroeléctrico “Agua Zarca” que incluye la construcción de una represa en el Río Blanco, dentro del territorio de la comunidad indígena Lenca.

En abril de 2015 había recibido el Premio Medioambiental Goldman, que se considera la mayor distinción para activistas que luchan por proteger la naturaleza.

Anuncios

Una respuesta a “8 DE MARZO: LA SOLEDAD DE BERTA

  1. Realmente indigantye y emocionate la forma de recordarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s