YO FUI FELIZ A RATOS LARGOS

Una de las últimas fotos de Machado, en el camino al exilio. La personificación de la tristeza.

Una de las últimas fotos de Machado, en el camino al exilio.

Leer a Antonio Machado en clase puede tener consecuencias imprevisibles.

Todo lleva su proceso.  Primero leemos aquello de La plaza y los naranjos encendidos  / con sus frutas redondas y risueñas. /  Tumulto de pequeños colegiales…  y lo leemos como si fuera la factura de la luz.

Pero luego, en un aula un poco destartalada, veinte escolares de dieciséis años cierran los ojos y piensan en su infancia (tan cercana) y una extraña niebla de nostalgia sobrevuela nuestras cabezas.

Machado, después, ya no suena exactamente igual. Junto con la plaza y los naranjos encendidos,  resuenan también el parque al salir del cole, las rozaduras en las rodillas, un dos tres chocolate inglés… Y vuelve a obrarse el milagro: entendemos por fin la nostalgia del poeta (Estos días azules y este sol de la infancia) que murió un 22 de febrero, en Colliure, lejos del patio, del huerto claro y del limonero, y que para nuestra vergüenza sigue bajo tierra ajena.

Y por fin, acabada la semana, abrimos el blogs de clase en el que participa Andrea, y nos encontramos un poema redondo titulado YO FUI FELIZ A RATOS LARGOS,  que comienza con una definición de la infancia certera como una flecha:

Hablo de aquellos días
de sentir deprisa
querer despacio
de cuando el amor
no era un milagro.  (Leer el resto del poema)

En algún lugar a salvo de las decepciones, Antonio Machado -también profesor- lee y sonríe. (Esto es seguro.)

4 Respuestas a “YO FUI FELIZ A RATOS LARGOS

  1. http://blogs.elnortedecastilla.es/cosas-como-son/2014/02/25/merci-madame-en-nombre-de-espana
    Comparto con Milhojas un artículo sobre los últimos días azules de Machado…

  2. La poesía como pinza de salvación, Andrea.

  3. Yo también lo creo. Saludos

Responder

