ALICIA Y LAS MATEMÁTICAS

Hace unas seAlice againmanas celebramos el día de las Bibliotecas, fue también un pequeño homenaje a Alicia en el País de las maravillas, protagonizado por los alumn@s de 1ºESO. También quisimos que el libro sorteado en el mercadillo de libros
fuera una preciosa versión ilustrada del libro de Lewis Caroll.  Se celebra su 150 aniversario en todo el mundo y MILHOJAS desea sumarse a esta fiesta. Por ello, algunas de nuestras entradas durante es curso las dedicaremos a este fantástico libro.

La entrada de hoy ha sido escrita por Víctor M. Manero, un alumno del máster de educación que realiza el Practicum en nuestro centro y que pronto será un estupendo profesor de matemáticas. Y es que Alicia en el País de las Maravillas tiene, entre otras muchas, la virtud de sorprender siempre a cualquiera que se deje llevar por su encantadora chifladura.

SOBRE ALICIA Y LAS MATEMÁTICAS

Lewis Carroll ha pasado a la historia como el escritor de Alicia en el País de las maravillas, sin embargo, su vida y obra esta plagada de curiosidades y anécdotas como la que sigue.

Cuentan que cuando la Reina Victoria I de Inglaterra -la tatarabuela 51lpHRtZGKL._SY344_BO1,204,203,200_de la actual Reina Isabel II- leyó Alicia en el país de las maravillas, le gusto tanto el libro que pidió que le trajeran la próxima obra que escribiera su autor.

Cual fue la sorpresa de la Reina cuando al encontrarse delante del siguiente libro del autor que tanto le gustaba leyó el título: Tratado Elemental sobre Determinantes con Aplicaciones a Ecuaciones Lineales Simultaneas y Ecuaciones Algebraicas.

La cara de la Reina en ese preciso instante debió ser todo un poema. La explicación de este extraño suceso radica en que bajo el pseudónimo de Lewis Carroll -escritor de Alicia en el país de las maravillas- se escondía el genial matemático Charles L. Dodgson. Además de escribir libros -tanto de matemáticas como literarios- a Lewis Carroll le encantaban los acertijos matemático-lingüísticos como el que sigue:

Dreaming of apples on a wall,
And dreaming often, dear,                                                                             I dreamed that if I counted all,                                                                     -How many would appear?

¿Podrás resolverlo?

Víctor M. Manero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s