La actualidad de REBELIÓN EN LA GRANJA, de George Orwell

rebelion-en-la-granjaCuando George Orwell publicó Rebelión en la granja en 1945, no suponía que setenta años después unos alumnos de 4º ESO leerían su obra con ojo crítico y altas exigencias.

En lo que todos se han puesto bastante de acuerdo es que la obra es corta y fácil de leer (un punto para Orwell), también en encontrar características propias de la sátira o de las fábulas en esta historia sobre la corrupción y el poder (un punto para mis alumnos).  Descubrir a qué personajes históricos de la Revolución rusa y la URSS corresponden los personajes de Rebelión en la granja también ha sido fácil (un punto para la profe que les facilitó las páginas donde podían buscar información fiable).

De momento, pues, todos empatados.  Pero a partir de aquí, las interpretaciones divergen.  ¿Se puede aplicar la historia de Rebelión en la granja a otras dictaduras?  ¿Quizá a la Cuba de Castro? ¿O a la China de Mao Tse Tung?  ¿Y por qué no a la Francia de Robespierre? ¿Y al capitalismo?  ¿O a la democracia actual española con sus casos de corrupción?

Las posibilidades son muchas.  A continuación os dejo algunas de las mejor trabajadas y que están colgadas en los blogs de los alumnos:

Corrientes Viandantes ha realizado un entretenido VÍDEO donde, entre ilustraciones y voz en off, nos cuentan la relación de los personajes con la Revolución rusa y la URSS.  A continuación aplican personajes y argumento de la obra al Chile de la dictadura de Pinochet.

Una de los dos componentes de CORAZONES DE PAPEL avisa: “Hemos reflexionado sobre el sentido original de la obra y si lo podemos aplicar en nuestro tiempo. (…) Si llegáis al final enhorabuena porque César ha escrito una burrada y media“. Pero vale la pena leer hasta el final porque nos proponen DOS LECTURAS DIFERENTES de Rebelión en la granja, que han titulado Rebelión en Marta y César en la granja, ambas estupendas.

EL RINCÓN DE PINCHE, muy en la línea de escribir en su blog sobre música principalmente,  relaciona Rebelión en la granja con el disco Animals, de Pink Floyd , que se basó en dicha novela y supone, en definitiva, una crítica al capitalismo (páginas 4 y 5 de la presentación).

Y por último, SOPA DE LETRAS vincula algunos de los personajes o situaciones de la obra de Orwell con políticos y acontecimientos de la España actual (impagable su comparación entre el Viejo Mayor y Artur Mas, o entre los animales que se rebelan y el partido político Podemos).

Si Orwell levantara la cabeza… probablemente estaría encantado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s