NUESTROS ALUMNOS BLOGUEROS: UNA PODEROSA VOZ PROPIA

CORR VIAN

Portada de cabecera de CORRIENTES VIANDANTES

Hace unas semanas proponíamos a nuestros alumnos de 4º ESO que llevaran -como tarea de clase a lo largo de todo el curso- un blog donde fueran colgando sus escritos, reflexiones, reseñas, trabajos…. Lo cierto es que el resultado está siendo sorprendente y variado.  Y en algunos casos, reconfortante.

La propuesta pretende ser mucho más que una simple tarea de clase. Es una forma de pensar en voz alta, de usar el lenguaje con reflexión y creatividad, de inventar, de crear, de proponer; pero también de aprender a tomar decisiones en el ámbito académico, puesto que las posibilidades son múltiples y casi todo está permitido; de afrontar un trabajo a largo plazo con tenacidad y constancia; de aprender a configurar, mantener y renovar un blog.  Afortunadamente, son pocos los alumnos que no han aprovechado esta propuesta y se lo han tomado como una obligación más. Y, por suerte, son muchos los que se esfuerzan para que sus bitácoras se llenen de un contenido especial y diferente.

A partir de hoy y durante todo el curso, aparecerán -en el margen derecho del Milhojas- los enlaces que nos llevan a los blogs de nuestros alumnos. Corrientes Viandantes, Sopa de letras, Corazones de papel, El rincón de Pinche, Diciembre en tu piel, Impresiones de un alumno, Como globos en el aire, Cosa de cinco… van a ser nombres que a partir de ahora se repetirán a menudo en este Milhojas. Os invitamos a que los leáis con frecuencia y que os dejéis llevar por sus palabras. Descubriréis que nuestros alumnos tienen mucho que decir: que piensan, que crean, que leen y que escriben (algunos espectacularmente bien), que se interesan por el mundo que hay a su alrededor. En definitiva, que tienen una poderosa voz propia.

Aquí van algunos ejemplos.  Un fragmento extraído de cada blog, con su respectivo enlace por si quieres visitarlo:

Por eso afirmo que un libro no es un portal a otros mundos, sino a infinitos (COSA DE CINCO)

Hoy subí al bus como cualquier otro día, solo que la gente había cambiado, la chica del vestido de flores y las botas marrones ya no se ponía roja al ver que el chico sentado al final del bus la miraba, sino que estaba atenta a la cancion que estaba a punto de sonar en su móvil. (DICIEMBRE EN TU PIEL)

Hay momentos en la vida, en los que tenemos que pararnos enfrente del espejo y preguntarnos: ¿Quiénes somos en realidad? (YUSELA)

Todos tenemos nuestra propia sopa de letras, comenzando por nuestro nombre, unido a los de tu familia, poco a poco se va haciendo más grande, añadiendo amigos, palabras nuevas, lugares favoritos o incluso comidas. Y con todas estas cosas podríamos hacer enormes sopas de letras que a la vez se entrelazarían con las de otras personas. (SOPA DE LETRAS)

 ¿Cómo puede Kafka matar tan fríamente a su hijo, a su creación, a un personaje de unos sentimientos tan reales que podrías verlo ante ti cuando lees? (LENGUA BLOGGER DUO)

Estas tres grandes científicas han hecho innumerables acciones para la conservación de estas especies, y de la naturaleza en general. Creo que se merecen que se hable de ellas (BIOANTROPO)

Recuerdo ese primer día en el que solo con ver esas enormes y abarrotadas puertas me sentí angustiado, definitivamente el verano se había terminado (WORD’S UNIVERSITY)

Si tuviera que explicar cómo soy en un solo párrafo no me abriría un blog.(CORRIENTES VIANDANTES)

Este último videoclip queremos que lo veáis atentamente junto con la letra. Para nosotros es un vídeo que muestra cómo es el amor en estos tiempos,  aunque se haya dado mucha importancia al físico, en este siglo se ha conseguido romper barreras (EL RINCÓN DE PINCHE)

A continuación vais a ver la (foto)  que más me gusta, y me parece que solamente con un hilo y que parezca agua es increíble. Chema Madoz logra con el hilo hacer como si hubiera agua de verdad… (MY OPINION COUNT)

Pero no digo que un siglo sea mejor que otro, sino que a mí también me gustaría tener el poder de la inmortalidad (LENGUA LENGUAJE)

El alma de un poeta vive en un estadio parecido al limbo, obligado a vagar entre versos de desazón y desconcierto. (POETAS EN EL LIMBO)

¿De qué formas se puede expresar el amor? (THE GOLDEN COAST)

Hola, hoy es mi primer post ¿se dice así? Creo que sí, bueno a ver cómo comienzo, ya:   PELIGRO, PELIGRO, hay un “raro” al teclado. (CORAZONES DE PAPEL)

Los minutos parecen horas y las horas días y los días duran tres otoños. (MIRANDO AL BORDE DEL MUNDO)

Ya veis que de cualquier instante, cualquier gesto, cualquier mirada entre ambos, puede significar algo más que eso, y tu vida puede dar un giro de 180 grados, y ni si quiera te has dado cuenta; pero en el momento que eso sucede es un instante irrepetible e inolvidable y que nunca hubieras pensado que podría llegar a suceder.  (IMPRESIONES DE UN ALUMNO)

Hoy he tenido que ir al dentista para una revisión, y aunque estaba muy nervioso, me he puesto a pensar en la admiración que tenemos hacia unas profesiones y el rechazo que nos producen otras. (COMO GLOBOS EN EL AIRE)

Todavía aún seguimos teniendo  la misma buena relación porque, a pesar de todo, él y yo siempre hemos estado juntos. Para mí, mi padre es un modelo a seguir, creo que es el mejor padre del mundo (LLUVIA DE LETRAS)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s