NARRADORES DE LA NOCHE de Rafik Shami

01-narradores-de-la-noche

 

Es triste conocer un país únicamente por convertirse en escenario de una guerra terrible. Desconsolador, atribuirle términos como destrucción, abandono, dolor o huida. MILHOJAS se rebela contra esto y desliza una alfombra mágica que nos trasladará a otra Siria, la de imponente y hermosa cultura. Como en tantas ocasiones, un libro nos procura la magia, Los narradores de la noche.

Nacido en Damasco, Siria, en 1946, Rafik Schami es un científico de formación. Colaboró en periódicos y escribió algunos cuentos hasta que emigró a Alemania en 1971, donde trabajó en la industria desde que se licenció en Químicas. Sin embargo, la escritura se convirtió en su dedicación a partir de 1982. Escribe en alemán, aunque los temas se ambientan en Siria. Entre sus obras más reconocidas encontramos: “El honesto mentiroso”, “Viaje entre la noche y la mañana”, “Esto no es un papagayo”, “Cuentos de Malua”, “la caja mágica”. Pero hemos elegido Los narradores de la noche porque en sus palabras escritas se recupera la fascinación por la palabra hablada, escuchada, por el arte de contar historias y los lazos de amistad que crea y mantiene más allá del tiempo y la distancia.

No desperdicies tus palabras, Salim, amado mío. Las palabras son una responsabilidad.”

Salim, un anciano que había sido conductor de diligencias entre Damasco y Beirut, contaba historias como nadie. Un chiquillo que fue testigo de su capacidad incomparable de narrar, decía que era capaz de devolver el vuelo a las golondrinas. Salim lo considera un don, un regalo que el desierto puso en él, como agradecimiento a que su familia se quedara a vivir en su mar de arena, compadecida por tanta soledad. El día que Salim pierde la voz, su oído se convierte en un paladar mágico con el que saborear voces ajenas. Sin embargo, sin su voz, sólo el silencio reinará en su boca, un silencio que se quebrará cuando los lectores – oyentes comprendemos que  una historia necesita de dos personas para vivir. Voz capaz y oídos hambrientos. Sus amigos se reunirán varias noches, cuando la imaginación se convierte  en un manto envolvente, como el firmamento mismo. Le regalarán  siete relatos, cada uno contará uno y entre todos le devolverán su fascinante poder.

Efectivamente, una historia necesita de dos personas para vivir. Las de los narradores de la noche conseguirán salir y distanciarnos de nosotros mismos a través de vidas e historias ajenas y lejanas. Y, como en un maravilloso efecto boomerang, lograrán aproximarnos a nuestras propias historias,  porque también necesitamos extrañarnos para poder reconocernos. Un libro que nos ofrece las historias compartidas como uno de los mejores regalos que podemos esperar de los amigos es también para nosotros un regalo que abrimos en cuanto deslizamos su portada. 

Cuánto se disfruta con estas páginas que rebosan entretenimiento, evasión, fantasía, contrapeso de objetivos, rúbricas e indicadores de nuestra programación racionalista, tan calculadora y maquiavélica.  Páginas que recuperan el conocimiento que envolvían los mitos de nuestra tradición cultural y descubren esa ignorancia tan nuestra, tan occidental, sobre la cultura árabe. Ignorancia que nos hace identificarla con fanatismos indeseables, cuando en esta cultura también descubrimos a Leila, protagonista última y total del libro, Leila, el poder de la palabra como liberación del monstruo, de las ataduras de la vida y del amor. Libre por la palabra que crea lazos entre siglos, sexos, culturas, libre por la palabra, como Cyrano de Bergerac.

(Los alumnos de 4º ESO tenéis la guía de lectura a vuestra disposición en el curso de Moodle)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s