PROYECTO 1: #BÉCQUERYELAMOR2.0

alfonso casas_alguien con sentido del amor

“Alguien con sentido del amor”. Ilustración de Alfonso Casas

¿Conoces a Gustavo Adolfo Bécquer?  ¿Y a Alfonso Casas?  Bécquer es un escritor sevillano, romántico del siglo XIX.  Alfonso Casas es un ilustrador zaragozano de 33 años.  ¿Qué tienen en común?  Aparentemente no mucho, pero vamos a indagar un poco.  Bécquer era un romántico de los que se estudian en los libros de texto de literatura, aunque también destacaba en otras artes como el dibujo.  Como muchos escritores de su época, escribió sobre el amor en sus distintas manifestaciones, aunque también explotó otros temas románticos como lo misterioso, lo ideal, el ambiente medieval como forma de escape de una realidad que chocaba con sus ideales (en clase leeremos alguna de sus Leyendas, pero sobre todo las Rimas, pequeños poemas de amor).  Con su forma especial de escribir, con un tono exaltado, subjetivo, reflexivo a veces, tan centrado en el yo y en las propias emociones (es decir tan “romántico”, al estilo del XIX), se considera que es uno de los iniciadores de la poesía moderna.

Alfonso Casas refleja en sus cómics y sus ilustraciones una reflexión entre irónica y triste de las relaciones amorosas, ha ilustrado Marica tú y ha publicado el cómic Amores minúsculos y el libro de reflexiones ilustradas Te lo doy, no.  En todo caso te lo cambio.  Además archiva sus ilustraciones en tumbrlinstagram, facebook, blog, y también tiene perfiles en Pinterest, flickr  y Twiter.  Sus seguidores se cuentan por miles.  Algunas de sus ilustraciones se centran en la experiencia del amor en este tiempo tan raro de Whatsapp y las redes sociales  (Puedes ver algunos de sus trabajos en que relaciona amor y tecnología AQUÍ).

Mira:

alfonso casas2

Ilustración de Alfonso Casas

RIMA XXIII

Por una mirada, un mundo; 
por una sonrisa, un cielo; 
por un beso… yo no sé 
que te diera por un beso

(Gustavo Adolfo Bécquer)

 

 

Te propongo una reflexión sobre el amor, que antes o después nos marca la vida a casi todos (afortunadamente).  Lee atentamente las Rimas de Béquer (tienes 20 seleccionadas en tu antología de clase, y puedes leer el resto en la biblioteca del centro o pinchando AQUÍ  o AQUÍ)  y compara las distintas sensaciones que expresan (enamoramiento, celos, desengaño, desamor, amor platónico …) con la manera de experimentar y de expresar el amor actualmente.  Yo te he enseñado un ilustrador, pero puedes buscar entre tus cantantes o grupos favoritos, series, videoclips, imágenes, fragmentos de películas, vídeos de youtube o de vimeo…  ¿A qué conclusión llegas?

Para ver la propuesta de trabajo más detallada y cómo será evaluada, visita el tema del Romanticismo del Moodle de nuestro curso.  Este es nuestro primer PROYECTO para estudiar literatura de este curso.  ¡Ánimo! Estoy deseando ver vuestros blogs.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s