MILHOJAS CELEBRA LA DANZA

Se ha puesto el sol, pero aún no ha cambiado el día.  Por unos minutos sigue siendo 29 de bril, el día internacional de la danza. MILHOJAS quiere un año más recordar a todos los que, desde las artes escénicas, siguen empeñados en hacer la vida más bella.

El coreógrafo y bailaor español Israel galván, Premio Nacional de Danza en 2005 y artista asociado al Théâtre de la Ville de París y al Mercat de les Flors de Barcelona, nos deja el Mensaje Oficial del día Internacional de la Danza 2015 con 5 razones para bailar:

1) Bailar contra la muerte                                                                          “¡Todos están bailando! ¡No lo saben pero todos están bailando! Me gustaría gritarles: ¡hay gente que todavía no lo sabe!, ¡todos estamos bailando!, ¡los que no bailan no tienen suerte, están muertos, ni sienten ni padecen!”.

2) La danza es de todos
“Permitidme una broma y un deseo: bailarines, músicos, productores, críticos, programadores, demos un fin de fiesta, bailemos todos, como lo hacía Béjart, bailemos a lo grande, bailemos el Bolero de Ravel, bailémoslo juntos”

3) Generar energía                                                                                           Carmen Amaya, Valesca Gert, Suzushi Hanayagi o Michael Jackson, entre otros, son autores de una “danza inclasificable”, “turbinas generadoras de energía”. “Seguramente lo importante no es la coreografía, sino precisamente esa energía, el torbellino que provoca”.

4) De la fusión a la fisión
“Una mezcla atómica: una coctelera con los pies clavados en el suelo de Juan Belmonte, los brazos aéreos de Isadora Duncan y el medio cimbreo de barriga de Jeff Cohen en Los Goonies”. “Nuestra tradición también es esa mezcla, venimos de un cóctel y los ortodoxos quieren esconder su fórmula secreta. Pero no, razas y religiones y credos políticos, ¡todo se mezcla!, ¡todos pueden bailar juntos!. Quizás no agarrados, pero sí unos al lado de los otros”

5) La danza no está sola
Es cómplice de las artes clásicas: pintura, escultura, teatro, música, poesía, arquitectura, así como de otras expresiones artísticas más modernas como la fotografía, el cine, diseño multimedia, de iluminación, de sonido, etc. Incluso de la Historia, la Literatura y la Filosofía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s