“EL MUNDO NO ESTÁ HECHO DE ÁTOMOS, ESTÁ HECHO DE HISTORIAS”

IMG_3547 copia“El mundo no está hecho de átomos, está hecho de historias”.  Eduardo Galeano citaba a menudo esta frase de la activista y poeta norteamericana Muriel Rukeyser. Y lo tenía tan claro que para demostrarlo nos contó decenas, cientos de historias. Y sí, es cierto: si cerramos los ojos y atisbamos dentro del pecho lo que vemos no son átomos, sino historias: que nos constituyen, nos alientan, nos reconfortan, nos despiertan, nos sueñan, nos consuelan, nos hacen ser lo que somos. En esta semana triste en la que Galeano nos ha dejado un poco más solos, queremos que leas una de sus historias más especiales.

 Pájaros prohibidos

Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros.

Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años. La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen en la entrada a la cárcel.

El domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el domingo pasa. Didashkó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en la copa de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas:

—¿Son naranjas? ¿qué frutas son?

La niña lo hace callar:

—Ssssshhhh.

Y en secreto le explica:

—Bobo, ¿no ves que son ojos? Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas.

Anuncios

3 Respuestas a ““EL MUNDO NO ESTÁ HECHO DE ÁTOMOS, ESTÁ HECHO DE HISTORIAS”

  1. Esa frase se le atribuye erróneamente a Eduardo Galeano, es de Muriel Rukeyser.

    • Gracias por la corrección, Andrea. Hemos vuelto a revisar el vídeo de Eduardo Galeano donde dice estas palabras (https://www.youtube.com/watch?v=r2A98jW5XWs), y es cierto que previamente hace referencia a una mujer que creó esta maravillosa frase, aunque en ese trocito de vídeo no pronuncia su nombre. Tu comentario nos ha permitido descubrir a Muriel Rukeyser. Y sin duda, ha sido un gran descubrimiento. (Corregimos en la entrada la referencia.)

  2. Soy uruguayo, y no me canso de escuchar a Galeano.
    Al hablar(no solo al escribir) tiene algo que te atrae. No ūnecesitaba gritar, como los políticos para convencer a la gente. Hablaba despacio, casi íntimamente, pero daba gusto escucharlo.
    No descubro nada, pero quería decirlo.
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s