LA FRONTERA INVISIBLE de Kilian Jornet

la frontera invisibleCuando leo siempre aprendo algo nuevo. Sea como sea, leer sigue siendo una experiencia misteriosa y sorprendente. A partir de palabras escritas en una página, puedo crear mundos inexistentes o increíbles, o interesarme por un tema de tal forma que me lleve a investigar sobre él y a descubrir cosas interesantes. Y es que leer no tiene nada de mecánico ni de sencillo, eso es lo bonito.

Leyendo una revista dominical hace unos cuatro años, me encontré con el primer libro de Kilian Jornet “Correr o Morir”. El título de por sí ya es sugerente y, si sabes quién es, querrás leerlo sin duda, pues  es un deportista  fuera de serie, una persona extraordinaria y un especialista en carreras de larga duración (Kilian Jornet es el actual campeón mundial de skyrunning, una de las pruebas físicas más duras del planeta. Ha subido y bajado el Kilimanjaro más rápidamente que cualquier otra persona en todo el mundo. Ha fulminado todos los record mundiales en cada reto que se ha propuesto: la Ultra-Trail del Mont-Blanc, la Transpirenaica…)

En aquella época, pedí el libro a la librería, pero sólo estaba la edición original, en catalán, Kilian nació en el pirineo ilerdense. Así que no lo leí ese año, me tocó esperar. Este último verano, visitando en Sabiñánigo la biblioteca me tropecé con su segundo libro, “La Frontera Invisible”, en castellano, lo que me permitió descubrir mucho más de Kilian y de la montaña. El gusto por el deporte y por la montaña  me impulsaron a leer el libro y he aprendido muchas cosas de Kilian Jornet, sobre los retos, la superación personal, afrontar las dificultades y comprobar donde se encuentran los límites y de qué es capaz su cuerpo. Me enseñó cómo la mente es el principal motor del desarrollo personal, puedes ser capaz de todo aquello que te propongas,  superando incluso las adversidades climatológicas en un escenario tan hostil como puede ser la alta montaña.

Desde el  respeto a la naturaleza y a la montaña ha sido capaz de cumplir sus sueños (de pequeño quería ser …”contador de lagos”) y conseguir  allí sus triunfos deportivos.

Leyendo  otra vez sigo aprendiendo. En el heraldo de esta semana he descubierto  que Kilian Jornet  estará en nuestra ciudad este mes, entre el 26 y 28 de marzo se celebra en Zaragoza el Congreso Internacional de Montaña, CIMA, con el tema  “Retos del montañismo en el siglo XXI”. Kilian vendrá y yo no faltaré a esta cita.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s