(h)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean. Remedios Zafra

(h) adas  Remedios Zafra.  Premio Málaga de Ensayo 2012. Ed. Páginas de espuma 2013.

En el dícubierta_ZAFRA_imprentaa internacional de las mujeres, podríamos hablar de la desigualdad todavía existente, de la violencia   machista, del tesón de las mujeres en muchos rincones del planeta para salir adelante, para dar vida y riqueza a las comunidades en las que trabajan. MILHOJAS ha querido presentaros un libro escrito por una de las mujeres más interesantes del panorama cultural actual en España. Es la editorial Páginas de espuma la que ha editado este ensayo de Remedios Zafra, profesora de Arte, Innovación y Cultura digital en la universidad de Sevilla y de Políticas de la mirada en la universidad Carlos III de Madrid. En él reflexiona sobre la actividad de las mujeres en sus tiempos de trabajo, de ocio y sobre otro tipo de acciones que, pudiendo entretener y permitiendo crear, contribuyen a la economía propia o a la de la casa.

Su perspectiva es completamente original, ya que lo hace desde el análisis de lo que la tecnología ha ido aportando a nuestras prácticas. Desde nuevos objetos que iban incorporándose a nuestro paisaje más familiar, hasta los sonidos que  introdujeron una particular banda sonora cambiante con los tiempos y los espacios. En las páginas de (h)adas encontramos una dosis imprescindible de compromiso social y político, pues las reflexiones sobre las acciones de las mujeres se contextualizan en las relaciones de poder político y tecnológico dominante en cada momento. La formación de  Remedios Zafra como doctora en Bellas Artes con una tesis sobre Arte, Internet y Colectividad, así como los estudios de doctorado de Filosofía Política y Antropología Social y Cultural que ha cursado, se transparentan en su análisis y le otorga la profundidad de las argumentaciones rigurosas.

(h)Adas es el título con el que se alude a mujeres como Ada Byron que luchó por su vocación científica y tecnológica contra todas las trampas que se tejían en su entorno. Mujeres como Adela que con sus pequeños electrodomésticos y su máquina de coser hicieron del hogar pequeños talleres, gracias a los cuales se subsistía. Mujeres como “A punto de” quien  frente a su ordenador personal, teje relaciones, escribe y envía curriculums, llenando su tiempo de joven desempleada… Mujeres que crean, programan, prosumen y teclean en una  pluralidad de actividades que las van transformando y haciendo emerger como las protagonistas que son y han sido, a pesar del silenciamiento y la sombra a las que quedaron relegadas.

La reivindicación de las (h) Adas reclama las posibilidades de nuevas identidades femeninas que puedan enriquecer el hecho de ser sujetos, lo que pasa por modificar relaciones sociales, familiares, sexuales, de género y del individuo consigo mismo. Tomemos conciencia, pues, seamos (h)Adas, abonemos las posibilidades creativas que puedan desembocar en un devenir colectivo y emancipador para todos.

La motivación de adas no es radical a la hora de proponer un posible modelo identitario que reivindique la posibilidad de ser para todos con la tecnología, en la tecnología y a pesar de la tecnología; es radical en su voluntad de proponer una deriva identitaria abierta y capaz de atravesar, reaccionar y participar activamente en los imaginarios que inspiran nuestras vidas, nuestros tiempos e identidades; en la voluntad de llevar los debates y las ideas propuestas a distintos territorios de lo social.” (p 260)

Si quieres ver y escuchar a la autora en una entrevista muy interesante, haz click en el enlace.

 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-remedios-zafra-hadas/24314

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s