UNA VEZ MÁS, OTRA BIBLIOTECA DESTRUIDA

Quema de libros en Mosul (Irak).  Tomado de http://www.elperiodico.com/es/videos/internacional/estado-islamico-quema-biblioteca-mosul/3358590.shtml

Quema de libros en Mosul (Irak), el 26 de febrero de 2015. Tomado de http://www.elperiodico.com/es/videos/internacional/estado-islamico-quema-biblioteca-mosul/3358590.shtml

Hace pocos días un grupo de yihadistas entró en el museo de la ciudad iraquí de Mosul y, armados con mazos y taladros, destruyeron salvajemente piezas acadias y asirias, algunas de hasta  3000 años de antigüedad, muchas de incalculable valor artístico, como un toro alado de las puertas de Nínive. No es la primera vez: ya destruyeron los Budas de Bamiyán.

Biblioteca de Sarajevo, destruida en la noche del 26 al 27 de agosto de 1992

Biblioteca de Sarajevo, destruida en la noche del 26 al 27 de agosto de 1992

Menos conocido ha sido que también han destruido la biblioteca central de la ciudad iraquí de Mosul. La destrucción del arte, de las bibliotecas, solo demuestra la profunda estupidez del que lo hace. Hay una especial ignorancia y barbarie en el que piensa que puede destruir con bombardeos o machetazos la historia, las emociones, los sentimientos, las ideas, la existencia de un mundo diferente al propio. Qué inutilidad la de quien piensa que destruyendo museos y bibliotecas puede reducir el mundo, ancho y ajeno, a su pequeño ombligo.

Destrucción de la biblioteca de Bagdad.  13 Abril de 2003

Biblioteca de Bagdad. Destruida el 13 Abril de 2003

Manuel Vicent, en un maravilloso artículo titulado Pedregal, imagina que tras una hipotética destrucción del planeta entero, incluso en un espacio sin una sola bacteria pervivirá el amor de Beatriz, la duda de Hamlet, el idealismo de Don Quijote, el esfuerzo de Ulises, la imagen de la Primavera de Boticelli, el sonido de algunos versos de Milton. También seguirá adherida a la corteza terrestre la acción del cuchillo de Jack el Destripador, las cenizas del incendio de la Biblioteca de Alejandría. Las sombras de la matanza en la Noche de San Valentín, el humo de los hornos crematorios y todas las esmeraldas del Museo de Constantinopla. Aunque el mundo termine, nadie podrá decir que esa belleza e ignonimia no hayan existido y tú con ellas”.

Te invitamos a que mires atentamente las fotografías de estas bibliotecas de Bagdag, Hirosima, Sarajevo… y a que pienses cuánto de humano perdurará en ellas a pesar de su destrucción.

Aunque parece ser que esas personas eran figurantes para la foto, las ruinas son auténticas.  Biblioteca destruida de

Aunque parece ser que esas personas eran figurantes para la foto, las ruinas son auténticas. Biblioteca de Holland House, Londres, bombardeada en 1940.

hiroshima_bibliotecas

Biblioteca de Hirosima. Destruida el 6 de agosto de 1945

 

Anuncios

15 Respuestas a “UNA VEZ MÁS, OTRA BIBLIOTECA DESTRUIDA

  1. Perdurarán las historias que fueron leídas; perdurará el deseo del conocimiento del ser humano; siempre habrá alguien que, como el Ave Fénix, haga resurgir de las cenizas de esa destrucción el recuerdo de lo allí perdido, para que las generaciones futuras eviten volver a cometer los mismos errores.

  2. No hay nada más peligroso que la ignorancia y la estupidez. Buena muestra de ello son estos actos radicales en los que se destruye el arte y la cultura antigua. A las personas protagonistas de estos hechos no les interesa que la gente sea culta, porque la cultura es sinónimo de tolerancia, de comprensión, de convivencia en definitiva. Les interesa que la gente sea ignorante y así calen en ellos las ideas radicales.

  3. Carlos Aguilar Abad

    Todo lo que perdura en una biblioteca destruida es la ignorancia hacia el arte y la cultura del que la destruye, sea quién sea y por qué la destruya, y también toda la sabiduría que los autores depositaron en sus obras, que aunque nadie las pueda volver a leer nunca jamás, siempre quedará ahí.

  4. Gabriela Daniela Voicu

    Aunque el papel ha sido quemado aún perdura la esperanza con la que acudían aquellos que iban a la biblioteca para encontrar las respuestas a posibles preguntas,la atención con la que se leía cada libro…siempre habrá cosas que permanecerán y otras que se desvanecerán,en todos los lugares.

  5. En mi opinio, no solo perdurarán los restos y cenizas de importantes libros. También perdurarán los esfuerzos, sentimientos e ilusiones de todos aquellos escritores, que en su momento, pensaron que sus magníficas obras estarían en buenas manos y serían admiradas y sobre todo respetadas.

  6. Sergio Mendoza Villa

    Para que el fuego y la destrucción acaben con la memoria de los libros y manuscritos, así como también de quien los escribió, no haría falta destruir las creencias de los demás, de forma que siempre estará en nosotros el recuerdo de aquellos escritores que nos ayudarón a entender las cosas y a mejorar nuestra manera de vivir.

  7. Adrián Abad Simón

    Me parece una forma muy ignorante de intentar destruir la historia, no se dan cuentan de lo que hacen por desgracia de muchos…

  8. Yaiza López Morales

    Estas imágenes muestran la maldad del ser humano, rompiendo con sus manos y sus armas la cultura de un pueblo, lo que no saben es que detrás de esos muros hay mis historias de lectores que soñaron leyendo sus libros, admirando las obras, miles de sueños que se dejaron volando entre sus paredes, palabras susurradas al alma que permanecen en ese espacio y que al destruirse continúan vagando entre escombros y libros rotos buscando al autor que los hipnotizó con su historia. Destruyen el templo pero las almas que permanecen susurrándonos historias de amor, de humor y de desamor, de piratas , de hidalgos caballeros luchando contra molinos de viento , de peludos , suaves y tiernos burros, de golondrinas que volverán a colgar sus nidos en mi balcón, de cuando piensas que tienes todas las respuestas llega el universo y te cambia todas las preguntas… esas almas no mueren en la destrucción , continúan boca a boca pregonando a los 4 vientos la libertad de vivir, de soñar, de reír, de llorar, de volar con las paginas de un libro o con una historia contada.

  9. Yo creo que perdurarán todos esos libros escritos por grandes escritores que nunca se olvidarán de aquellos valores que tenían

  10. Pablo López Aznar (2ºC)

    En mi opinión esta noticia que acabo de leer me produce tristeza,me parece muy mal que gente con ideas tan extremas hagan estas barbaridades. La cultura es algo que nos pertenece a todos y nadie debería destruirla, ésto demuestra el poco respeto que estos radicales sienten por los demás.

  11. Cada vez que un libro desaparece perdemos un gran tesoro; pero por mucho que haya gente estúpida que cometa la barbaridad de destruir una biblioteca, siempre nos quedará las historia que nos contaban esos libros desaparecidos. Nos quedan los buenos momentos, las ideas, sueños, sentimientos y emociones que nos provocaron su lectura. Nos queda nuestra memoria para recordar esos tesoros, y esto es algo que nadie nos puede arrebatar ni siquiera con el fuego.

  12. Al quemar una biblioteca no solo quemas papel también quemas la cultura que ésta escrita en este.Ademas la sabiduría y la memoria de nuestros antepasados,sus investigaciones,sus inventos,es decir su legado se pierde.En algunos casos también manuscritos y documentos muy antiguos y valiosos que nunca serán recuperados.Cada vez que incendian una biblioteca es un atentado contra la humanidad y la cultura.

  13. Puede que con la destrucción de las bibliotecas se destruya mucho, cuentos, novelas, la historia de un lugar y el edificio en sí y es triste, cuanta historia perdida, cuantos conocimientos destruidos, conocimientos que a lo mejor nunca se volverán a encontrar pero sí hay cosas que se guardan, que se conservan, se conserva el recuerdo de que estuvo allí, que estuvo llena de conocimientos también se conserva el ambiente, ese ambiente que realmente hace que se respete un lugar y que lo haga de alguna manera, especial, eso es lo que se logra conservar y quizás valor científico no tenga, pero tiene más valor de lo que uno imagina

  14. Pienso que la quema de bibliotecas demuestra la ignorancia de la gente que las quema, porque destruye la cultura que los antepasados nos dejaron.
    Y quien no conoce su pasado puede cometer muchas injusticias en el futuro, porque el pasado nos enseña a no cometer los mismos errores en el futuro, y en las bibliotecas se conserva toda la sabiduría de la gente inteligente.

  15. Santi Carbonell Gonzalez 2ºCeso

    En una biblioteca destruida perdura mucho más que unos libros rotos y quemados:
    En una biblioteca destruida perduran las ganas de la gente de aprender día día sobre el mundo, perdura el agradable silencio que te ayudaba a concentrarte, perduran los sentimientos que sentías al leer, perdura el esfuerzo que ponías para encontrar lo que necesitas, perdura el sentimiento, el recuerdo y el espíritu de los épicos autores de los libros.
    Eso no es lo único también perdura la esperanza de aprender algo que no sabías, perduran las ganas del/la bibliotecario/a de vigilar y disfrutar de la biblioteca.
    No solo perduran el desagradable suceso por el que son destruidas, sino también nuestro sentimiento hacia el saber.

    Santi Carbonell Gonzalez 2ºC eso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s