Y EDGAR ALLAN POE NOS VISITÓ…

IMG_20141128_182609Como avisábamos en una entrada anterior, Edgar Allan Poe ha visitado nuestro instituto. Literalmente.  Sí, ese que se ve en penumbra, sentado en su escritorio, iluminándose con la luz de las velas mientras escribe alguno de sus tenebrosos cuentos, es Poe en nuestra biblioteca.

Cuando los alumnos van llegando, Edgar levanta la vista y les pregunta si quieren escuchar lo que está escribiendo.   Inmerso en la inspiración literaria, les lee El corazón delator y luego conversa con ellos: les cuenta que se pasa días enteros encerrado en su estudio, escribiendo, sin ver apenas la luz del sol; que se quedó huérfano a los dos años y fue acogido por el matrimonio Allan.  Les cuenta que la escritura le sirve para exorcizar sus demonios personales y les invita a vivir apasionadamente, a amar, a leer, a escribir. Confiesa su intolerancia al alcohol,  su adicción al opio y reflexiona sobre por qué, a pesar de todo, siguió bebiendo.  Les recita El cuervo, tal como hacía en los círculos literarios, allá por 1845  y reflexiona sobre la realidad y la ficción: Eleonora, nombrada en El cuervo, es ficción, pero su amada Virginia fue real. Y  les habla del dolor de perderla, igual que perdió a todas las mujeres a las que amó y, por fin,  de cómo fue su propia muerte, en 1849.

No es fácil agradecer lo que se hace con tanta pasión y dedicación, porque las gracias siempre se quedan cortas, escasas, por eso MILHOJAS está en deuda con Rubén Gracia. Con  el trabajo y la delicadeza  de un artesano talló el personaje a su medida, de manera que su voz, su mirada  y sus gestos  nos trasladaron en el tiempo, llevándonos ante el gran Poe, vivo, inmerso en sus obsesiones y su locura.

Hemos disfrutado todos, profes y alumnos, de  la clase de literatura más especial del curso y  … de mucho más.

Si quieres leer más entradas sobre Edgar Allan Poe, pincha AQUÍ y AQUÍ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s