¿Seguro que todos podemos amar?

Aref Karimi

Foto de Aref Karimi: Espectadoras afganas durante una competición femenina de taekwondo en Herat. Publicada en el periódico El País el 13 de noviembre de 2014

A la propuesta de escribir un relato donde se interpreten, aunque sea libremente, las características del movimiento romántico del siglo XIX, los alumnos de 4º ESO B han respondido con narraciones llenas de amor y desamor, personajes marginales, piratas, sentimientos exaltados…  De entre todos, seleccionamos para publicar aquí uno muy especial, escrito por Isabel Sicilia, que traslada esas características románticas de la Europa del XIX al Irán de la actualidad.  Después del relato, Isabel explica cómo se entiende el Romanticismo en su narración.

¿SEGURO QUE TODOS PODEMOS AMAR?

Abro los ojos y todo está oscuro.  Tengo miedo, pero ese miedo se convierte en terror al no notarla a mi lado. Me incorporo con torpeza debido a que, cómo no, me han tapado cada trozo de piel con un duro trozo de tela negro, grito su nombre pero un silencio me responde y siento alfileres clavándose en mi corazón. Estoy destrozada. Probablemente me haya despertado demasiado tarde, aún me duele la cabeza del golpe que me dieron pero aun así no pude protegerla; siento que estoy muerta. Me giro y veo su nombre escrito en un ladrillo. Lo ha hecho ella: es su pequeña e insegura letra. Noto que el alma se me encoge y dos tristes lágrimas caen por mis tapadas mejillas mientras escribo al lado mi nombre.  Mi llanto se ve interrumpido por unos guardias que abren la puerta de mi jaula, me miran con ojos divertidos y sueltan unas groseras palabras en iraní, como si no pudiese entenderlas, y me llevan directamente a la horca, junto a mi novia.

(Aclaración: En Irán -y otros países- se ahorca a las personas homosexuales; no siempre se ahorcan, pero está prohibido y penado con la muerte)

  • Se puede observar un gran deseo de libertad, tanto en la forma de amar, ya que la homosexualidad en este país está castigada con la muerte, como en el lugar donde ocurre el relato, ya que está encerrada en una celda, descrita en un momento dado como “jaula” 
  • Se ve individualismo, ya que todos los sentimientos giran alrededor de ella, es decir, en el texto no pone cómo se siente su pareja sino todo el rato su sentimiento de desolación y tristeza, e incluso de enfado y culpabilidad.  También la preponderancia de las emociones sobre la razón.
  •  Se puede ver el idealismo romántico ya que tienen un deseo inalcanzable de estar juntas.
  •  Hay algunos recursos literarios como la metáfora (alfileres clavándose en mi corazón) y la personificación (el alma se me encoge, dos tristes lágrimas).
  • Las protagonistas del relato no aceptan las normas de la sociedad, no cambian y se muestran como son , aunque desgraciadamente pagan por ello.
  • Los lugares oscuros y tenebrosos como las cárceles donde se da a entender que está encerrada.
  • Al comprender lo que está ocurriendo, se ve cómo la protagonista va perdiendo aprecio por su vida.
Responder

