ALEX, de Pierre Lemaitre

AlexTítulo: Alex
Autor: Pierre Lemaitre
Editorial: Grijalbo.
2011 
 

Si tuviéramos que buscar un adjetivo para definir este libro, podría ser “inquietante”, o quizá “sobrecogedor”, o “fascinante”, o “inteligente”, o… podríamos añadir muchos más.  Alex es una de esas novelas que se cogen para pasar el rato y de repente nos recuperan ese deseo irreprimible de leer, nos hace experimentar la necesidad impostergable de dejarlo todo para leer unas páginas más.  Inmersos en la lectura de Alex (desengáñate, lector, no te va a durar mucho más de tres días, y soltar el libro para hacer cualquier otra cosa será un verdadero suplicio), nos olvidamos de absolutamente todo lo que nos rodea y nos introducimos en el sobrecogedor mundo de Alex.  Y de Camille.  Pero no es solo  un buen argumento que engancha, también son unos personajes originales y perfectamente dibujados (y no solo los dos o tres principales, como ocurre en muchas novelas policíacas, donde quitados los protagonistas, los demás personajes son prácticamente intercambiables, sino todos los secundarios, incluso los que aparecen de forma esporádica). Además, un narrador potente e irónico (que no nos sorprende si hemos leído Nos vemos allá arriba, del mismo autor), una estructura inteligente al servicio de la historia y la sorpresa y, sobre todo, una enorme capacidad de subvertir las normas del género policíaco para que el lector sea incapaz de adivinar por dónde va a dar un giro el argumento y acabe absolutamente rendido al talento de Lemaitre, aunque quizá nuestros avezados lectores de 4º, que ya han leído “El pozo y el péndulo”, de Edgar Allan Poe, puedan intuir cómo se va a resolver el inquietante episodio del secuestro con el que empieza la novela.

Y otra cosa, cuando hayas leído la última línea posiblemente no podrás reprimir la tentación de volver atrás y releer algunos fragmentos clave, buscando detalles que te han pasado desapercibidos, fallos narrativos, errores de argumento. Hazlo, si te quedas más tranquilo, pero te lo anticipamos ya: cuadra todo, no hay ningún cabo suelto, ni el más mínimo detalle sin explicación.

Pero todo tiene su contrapartida:  quizá la lectura de Alex pueble tus sueños de pesadillas.  No digas que no te lo hemos avisado.

Anuncios

Una respuesta a “ALEX, de Pierre Lemaitre

  1. Estoy acabando “Cartas de una mujer desconocida” de STEFAN ZWEIG que me está encantando y se lee muy rápido, el siguiente de la lista, será este.
    Gracias por vuestros consejos. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s