Quién no ha pensado alguna vez…

1357758195_902930_1357758525_noticia_normal

Cuando empezamos nuestras primeras incursiones en la Filosofía, profesor@s y alumn@s estamos a la expectativa, cautelosos. Los primeros, con la sensación de ponerse a prueba un curso más en la extraña labor de ayudar a que los segundos entren en el universo del saber filosófico. Los segundos, en la no menos desconcertante tarea de adentrarse en él, a pesar de recelos, prejuicios y perezas. Es tanta la cautela de ambos, que sus tanteos parecen los de una pareja de ciegos que intentara conocerse por primera vez. Sucumbir a esta tensión del inicio es hermoso pero conlleva riesgos como llenar horas de clase justificando el valor de la filosofía para que los principiantes se amolden a la nueva materia, cuando el que realmente parece necesitar esta justificación es el ministro de educación.

Sin embargo, un cambio de perspectiva logra que los profesor@s de Filosofía  recuperemos las palabras de Aristóteles: “Si los hombres filosofaron para huir de la ignorancia, es claro que buscaban el saber en vista del conocimiento, y no por utilidad alguna.” Aristóteles, Metafísica 982b 10-25. En pocos días, ante la menor oportunidad, comprobamos que los chic@s que se sientan en las aulas llevan cuestiones filosóficas dentro, que el hecho de filosofar no es tan extraño, pues de forma bastante natural se ofrece como respuesta a unos estímulos mínimos.

“¿Quién no ha pensado alguna vez…?”  Ha sido el  estímulo que  ha desencadenado todo. Una pregunta tan sencilla como importante, inacabada, para que ellos la prolongasen con sus propios “cuestionamientos”. Esos que uno mismo sospecha que no son específicos de ninguna materia estudiada hasta entonces, pero que, en tanto que seres humanos, van ligados a nuestra existencia. El resultado han sido  unos textos en los que, sin saberlo, han filosofado. Pues bien, aunque todavía queda lo más complicado, la exploración del universo filosófico con el máximo deleite y el mínimo daño posibles, éste es un buen comienzo para un nuevo curso!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s