NOS VEMOS ALLÁ ARRIBA/ AU REVOIR LÁ-HAUT, de Pierre Lemaitre

nos vemos allá arriba

TÍTULO: NOS VEMOS ALLÁ ARRIBA/ AU REVOIR LÁ-HAUT 

AUTOR: Pierre Lemaitre
EDITORIAL: Salamandra (en castellano); Éditions Albin Michel (en francés)

 

Es el 2 de noviembre de 1918.  Faltan diez días para el final de la Primera Guerra Mundial.  Un grupo de soldados franceses espera tenso la orden de su teniente para escalar la barricada y lanzarse de cabeza contra las filas enemigas.  Uno de ellos es Albert Maillard, “un chico flaco, de temperamento ligeramente linfático, discreto”.  Albert: inseguro, leal, siempre al borde de un ataque de nervios y ligeramente claustrofóbico. Dos puestos delante de él otro soldado se vuelve y le sonríe “con la sonrisa de un niño a punto de hacer una travesura”.  Cuando el joven Péricourt le lanza a Albert esa sonrisa luminosa todavía no saben que el destino los unirá sin remedio, en una relación de emociones encontradas; en una huida hacia adelante cada vez más temeraria, donde cada uno carga con su vida, con su historia pasada, con sus temores, sus resentimientos, sus miedos y sus esperanzas.

Pero no solo encontrarás a Albert y a Édouard.  Esta es una novela de personajes magníficamente bien dibujados, algunos rayando en la caricatura, y otros tan reales que te costará olvidarte de ellos cuando termines de leer esta novela que desearíamos que no se acabase nunca. También conocerás al odiado teniente d’Aulnay-Pradelle, ambicioso y sin escrúpulos, responsable último de la suerte que corren ambos soldados; a Péricourt padre, que siente demasiado tarde la necesidad de reconciliarse con su hijo y, sin embargo, terminará haciendo por él lo único que este anhela; a Madeleine, mucho más inteligente de lo que parece; a Joseph Merlin, ese oscuro, repelente y meticuloso funcionario, toda una vida dedicada a ganarse el desprecio; a Louise, la niña cómplice, y a su madre, inmersa en un dolor que la aísla del mundo.  Y a tantos otros.  Pero por encima de todos ellos intuirás la sombra de un narrador omnisciente, potente, sarcástico y cínico, que es capaz de envolver de ternura y respeto a algunos personajes mientras a otros los deja caer al barro con unas cuantas palabras demoledoras (“…era un imbécil esférico: lo volvieras hacia donde lo volvieras, siempre se mostraba igual de idiota.  Con él no había nada que entender ni que esperar”).  Es un narrador capaz de ofrecerte la más terrible de las críticas envuelta en humor e ironía; que es capaz de enseñarte que la más horrenda de las deformidades puede convertir en ángel al que la padece.

Y cuando acabes la novela, lector, no te olvides de Édouard, mucho más que un simple personaje de una simple novela.  No te olvides de su dignidad (que tanto recuerda a veces a la del Joseph Merrick, el hombre elefante), de su excentricidad, de su desamparo.  No te olvides de su decisión de convertirse en ángel.

au-revoir-la-haut

Anuncios

Una respuesta a “NOS VEMOS ALLÁ ARRIBA/ AU REVOIR LÁ-HAUT, de Pierre Lemaitre

  1. Me ha acompañado durante todo el verano. Fresca y desenfadada, con un lenguaje envolvente y una elegante ironía. Sin duda, una buena compañía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s