ENJAMBRE. Antología de cómics y relatos breves. Coord. Susanna Martín. Norma Editorial. Barcelona. 2014.

Enjambre. Antología de cómics y relatos breves. Coord. Susanna Martín. Norma Editorial. Barcelona. 2014.

ENJAMRE 1Enjambre es un libro de cómics especial. Especial porque está realizado por
mujeres para mostrar que este hecho no es una rareza y que, aunque minoría todavía, las mujeres también pueden hacer cómic de cualquier tipo, rompiendo la etiqueta de “cómic femenino”. Especial porque se trata de una obra colectiva llevada a cabo con esmero y tesón por trabajadoras conscientes de que el cómic tiene poder de contar y promover conocimiento.

La presentación de Ana Miralles es un zumbido que nos avisa del libro que vamos a abrir, todo un homenaje al dibujo porque a sus dibujos se les ve palpitar, deseando contar y colonizar, como un enjambre. El epílogo de Marina Vila es el final en el que se compara el trabajo de las obreras del cómic con un viaje sin vuelta atrás concebido voluntariamente para ocupar los espacios, construir el lenguaje para que emerja la singularidad solidaria, romper con los estereotipos, hacernos más libres.

Y entre principio y final los lectores van a disfrutar con historias intrigantes, reconciliadoras con el pasado, mudas y circulares, rebeldes, naturales, desasosegantes, revolucionarias, tiernas, indignadas, y todas ellas, cada una a su manera, nos invita a evocar las primeras pinturas, aquellas con las que los seres humanos dieron testimonio de su mundo por primera vez. El mundo ha cambiado pero no lo suficiente para las mujeres, por eso las autoras de estos diecisiete cENJAMBRE 2ómics y dos relatos breves gritan y aúllan desde sus imágenes.
Si quieres conocer más de este proyecto colectivo puedes acceder a la web Sin Género de Dudas, donde encontrarás información sobre cómo surgió la idea y sobre sus protagonistas, algunas imágenes de los cómics que contiene el libro, así como sugerencias valiosísimas para no bajar la guardia y no perder la actitud combativa con la que las mujeres siguen avanzando a pesar de todo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s