CARTOGRAFÍA DE LA VOZ DORMIDA

cartografia la voz dormidaAlgunas de las entradas más visitadas de este blog son las referidas a la novela de Dulce Chacón La voz dormida.  Ya sabíamos que las habían consultado en la tertulia literaria “Leer al alimón”, formada por veintiocho personas (esta tertulia literaria está dentro del Programa Municipal de Educación de Personas Adultas de Valladolid que gestiona FeCEAV  -Federación de colectivos de Educación de Personas Adultas de Valladolid-).  Una de las integrantes de dicha tertulia, María Antonia Iglesias, ha realizado la impresionante cartografía de La voz dormida que aparece al principio de esta entrada.  Una cartografía es una técnica que se asemeja a la realización de un mapa conceptual, pero realizado desde una perspectiva artística.  Nos comenta que su cartografía se basa en el concepto “dentro/ fuera”, en este caso, de la cárcel.  Y que ha colocado “dentro” a las funcionarias de prisiones.  Por detrás de la cartografía ha puesto la siguiente carta:

Srs represores y ejecutores:
Quizás no se han dado cuenta que en realidad son ustedes los que están presos. Presos de sus propios pensamientos e ideas inmóviles. La rígidez de sus ideas es la que forma las rejas que impiden la libertad propia y ajena.
En un día como hoy, aniversario de una tragedia  fruto de la misma enfermedad pido a todos los “zapatones” y “venenos” que rompan las rejas de su cerebro para que las ideas se puedan discutir sin violencia ni prepotencia.
Las notas de color de la cartografía son los abjetos símbolos que aparecen en la novela: la maleta de Elvirita, los pendientes de Hortensia, la cajita de  madera que tallaban los presos del penal de Burgos, el cuaderno azul de Hortensia, la trenza de Elvirita, la silla de enea de Reme que luego regala a Tomasa, la cabecita de alfiler del cinturón de un de las trece rosas….y los textos son pasajes del libro.
 

A veces, a Milhojas nos llegan sorpresas tan impresionantes como esta que hoy os enseñamos.

Anuncios

2 Respuestas a “CARTOGRAFÍA DE LA VOZ DORMIDA

  1. Maria José Larena

    Desde Valladolid vuela nuesto agradecimiento por la publicación en vuestro blog de nuestro trabajo. Os seguimos. Milhojas nos parece una herramienta fantástica para todas las personas que disfrutamos y amamos los libros y la lectura. Un abrazo de todos y cada uno de los que participamos en la tertulia literaria “Leer al alimón”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s