PERSONAS COMO YO, de John Irving

Personas como yo. John Irving.  Ed. Tusquets, 2013.                                                   In one person. John Irving, Hardcover, Published May 8th 2012 by Simon & Schuste.

In One Person                            personas-como-yo              

Personas como yo (In one Person) es un libro que quizá no deberías leer si no has deseado alguna vez tener otra vida, otra lengua, otra cultura, otra familia, otros amigos, otro planeta, otro sexo, otro amor, otro yo. Pero tú, lector, quizás seas uno de esos seres maravillosos y valientes que, a fuerza de aderezar la vida, la ama en toda su variedad. Si te reconoces en esto, abre este libro de John Irving que hará tu mirada más libre y tolerante, pues es de esos libros que revelan el descubrimiento de uno mismo a través de sus relaciones con otras personas, otras personas que tienen algo de mí y yo de ellas.

Recuperamos la década de los 50 en una pequeña localidad de la Nueva Inglaterra, donde Billy afronta su adolescencia preguntándose por la huida de su padre biológico y la inconfesable y desconcertante atracción sexual que empieza a sentir por su padrastro. Las obras de teatro de Shakespeare y de Ibsen, que ensaya la pequeña compañía formada por su abuelo, otros miembros de la familia, amigos y aficionados al teatro, así como el deseo de llegar a ser un escritor como Charles Dickens, empujan a Billy hasta la biblioteca de su localidad. Allí trabaja Miss Frost, la bibliotecaria que le guiará en sus lecturas y despertará en él, de nuevo, el deseo sexual. Descubrir su bisexualidad es para él un problema complicado de plantear, no digamos de resolver.  La reacción de su  madre, el maltrato psíquico del Psicólogo de la institución escolar, o el cruel acoso de un atractivo compañero de clase que no llegará a desaparecer del todo de su vida, no le impedirán descubrir por sí mismo que tendrá que arriesgarse a vivirla sin renunciar a un ápice de felicidad. Billy cuenta con su propia inteligencia, con  la fuerza que la transmiten las lecturas de Dickens, Flaubert, James Baldwin y con la amistad de Elaine para convertirse en adulto y aprender a vivir con la libertad y la dignidad que corresponde a todo ser humano hetero, homo, bisexual o transexual. Pero el misterioso pasado de Miss Frost, su secretísima vida privada, eran como un anticipo de  las experiencias que  Billy estrenaba por entonces… qué difícil parecía todo, y eso que la vida acababa de comenzar.

A estas alturas de la novela, empezamos a comprobar que los auténticamente seducidos por la historia, los personajes, el humor, el drama, el pulso narrativo somos nosotros. Pero estábamos advertidos, si no lo hubiésemos deseado alguna vez, no estaríamos sumergidos en sus líneas, no sentiríamos la necesidad de avanzar entre ellas, de conocer a todas esas personas con las que Billy va a crecer y envejecer en diferentes lugares de EEUU y Europa. Una estancia de estudios en Viena, un verano por Europa, San Franciso, N.York , Madrid, Vermont, serán los lugares donde vivirá encuentros, desencuentros, reconciliaciones y despedidas. Algunas muy amargas, como las de los amigos a quienes el SIDA terminó matando después de someterles a la tortura física y, sobre todo, social, de verse tratados como despojos humanos. Lector, qué difícil va a ser mantener la lectura de estos capítulos sin emborronarla de lágrimas. Un consejo, deja el libro por un momento, escucha  “For the mountains shall  depart” del Oratorio “Elijah” de Mendelssohn, que Elena cantaba para decirles adiós con  la dignidad que toda persona merece.

Una despedida emocionante, después del encuentro con su padre en Madrid, impulsará a Billy a volver a su pequeña ciudad de origen.  Las palabras de Miss Frost siguen resonando en él:  “Mi chico querido, por favor, Miss Frost me había dicho, no me etiquetes, no me conviertas en una categoría antes de conocerme! Nunca lo olvidé.”   (“My dear boy, please don’t put a label on me – dont make me a category before you know me! Miss Frost had said to me; I’ve never forgotten it” ) Ya es un escritor internacionalmente reconocido, desea  implicarse, enseñar a través de la literatura todo lo que ha aprendido del deseo, el amor, la pérdida, la identidad, para proteger a chicos y chicas, personas que son como él, como nosotros, lector.   
John-glasses-bw-high-res-199x3001

En este enlace podrás ver a John Irving, presentándonos su libro “In one persone”, a través de su protagonista Billy Abbott.                                                                                          http://john-irving.com/john-irving-introduces-billy-abbott/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s