GELMAN, PACHECO, GRANDE

Se marcha Enero, y con él se marchan también tres hombres tan bondadosos como grandes poetas.  Menos mal que sus palabras se quedan.

JUAN GELMAN (Buenos Aires, 3 mayo 1930; Ciudad de México, 14 enero 2014)

juan-gelmanDesconsoladamente.                                                               
Des
con sol,
hada,
mente.
 (Del libro Bajo la lluvia ajena)
 
EL EXPULSADO
me echaron del palacio/
no me importó/
me desterraron de mi tierra/
caminé por la tierra/
me deportaron de mi lengua/
ella me acompañó/
me apartaste de vos/
y se me pegan los huesos/
me abrasan llamas vivas/
estoy expulsado de mí.
yehuda al-harizi (1170-1237/toledo-provenza-palestina
(Del libro Com/posiciones)
 

JOSÉ EMILIO PACHECO (Ciudad de México, 30 junio 1939; Ciudad de México, 26 enero 2014)

jose emili pacheco

ALTA TRAICIÓN
No amo mi patria.
Su fulgor abstracto
es inasible.
Pero (aunque suene mal)
daría la vida
por diez lugares suyos,
cierta gente,
puertos, bosques de pinos,
fortalezas,
una ciudad deshecha,
gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
montañas
-y tres o cuatro ríos.
 
FÉLIX GRANDE (Mérida, 4 febrero 1937; Madrid, 30 enero 2014)
 felix-grande 

MUDO QUE ROMPE A HABLAR

 He querido expresarme
Toda mi vida he querido expresarme.
No tengo otro destino, otro afán, otra ley.
Fui actos sucesivos
y el olvido que destilaban
los corroía a ellos y  a mí. 
Sobre los actos fui palabras
y ellas buscaban una lumbre
que no me calentaba a mí. 
Palabras y actos juntos
nada son sin placer del cuerpo.
Ahora regreso de esa vida umbría
buscando siempre calor de mujer.
Palabras y actos sólo allí me expresan
Tu piel junto a mi piel, eso es lenguaje.
Todo cuanto pretenda enmudecerlo
maldito sea.
 
5 Respuestas a “GELMAN, PACHECO, GRANDE

  1. ACARÍCIAME:
    Acá,
    Cari,
    Ame,
    Acaricia.
    RAPIDAMENTE:
    Pida,
    Mente,
    Rápida.

  2. MALDIGO
    MAL
    DIGO

  3. EXPERIMENTADOS
    menta
    dos
    peri
    ex

  4. Toxicómanos                     Desdichado                Interiorizar                      
    Tóxico                                Des                            Interior
    Manos                                Dicha                         Izar
                                              Do

  5. DESACOSTUMBRADAMENTE
    Des,
    acostumbrada,
    mente

Responder

