SOY EL CAPITÁN DE MI ALMA

NELSON MANDELA466/64 es el número que identificaba a un preso llamado Nelson Mandela en la prisión de Robben Island, en Sudáfrica.  Allí estuvo preso durante diecisiete años y otros diez en otras dos prisiones diferentes, por luchar contra el sistema del aparthaid. Cuando salió de la cárcel fue presidente de su país y basó su política en el perdón y la reconciliación. Nelson Mandela murió el jueves pasado, 5 de diciembre, a los 95 años. Intentar resumir una vida en cinco líneas es evidentemente absurdo, y no lo vamos a intentar aquí.  Tampoco es el lugar para hacerlo.  Pero sí que queremos recoger un poema que Mandela recitaba cuando estaba en sus peores momentos en la cárcel: Invictus, de William Ernest Henley. Es un poema rotundo, melancólico, que invita a creer en la vida a pesar de los momentos trágicos y desoladores.

W.E.Henley, que nació en 1849,  pasó una infancia difícil: enfermo de tuberculosis, acabó sufriendo la amputación de una pierna y pasando muchos meses de recuperación en un hospital.  Escribió este poema mucho tiempo después, en 1875, sin sospechar que casi sesenta años después de su muerte (que ocurrió en 1903) un hombre negro que luchaba contra el racismo y la discriminación, lo recitaría en la celda de una cárcel buscando entre sus versos fuerza para superar los momentos de desaliento, crueldad y humillación.

Que sea este un pequeño homenaje a Mandela y a cómo la literatura puede ser una maravillosa manera de aferrarse a la vida.

INVICTUS, de William Ernest Henley

inmigracion 6Out of the night that covers me,
Black as the Pit from pole to pole,
I thank whatever gods may be
For my unconquerable soul. –
In the fell clutch of circumstance
concertina     I have not winced nor cried aloud.
     Under the bludgeonings of chance
     My head is bloody, but unbowed. –
     Beyond this place of wrath and tears
     Looms but the horror of the shade,
     And yet the menace of the years
     Finds, and shall find me, unafraid.
inmigraciónIt matters not how strait the gate,
How charged with punishments the scroll,
I am the master of my fate;
I am the captain of my soul.

inmigracion 4Fuera de la noche que me cubre,
Negra como el abismo de polo a polo,
Agradezco a cualquier dios que pudiera existir
Por mi alma inconquistable.
En las feroces garras de las circunstancias
paterasNi me he lamentado ni he dado gritos.
Bajo los golpes del azar
Mi cabeza sangra, pero no se inclina.
Más allá de este lugar de ira y lágrimas
Es inminente el horror de la sombra,
inmigración 5Y sin embargo la amenaza de los años
Me encuentra y me encontrará sin miedo.
No importa cuán estrecha sea la puerta,
Cuán cargada de castigos la sentencia.
Soy el amo de mi destino: 
                                                   Soy el capitán de mi alma.

11 Respuestas a “SOY EL CAPITÁN DE MI ALMA

  1. Me parece un poema bastante conmovedor, ya que define, o al menos da a entender como se sentía el Señor Mandela.
    Pienso que ha sido un ejemplo a seguir este hombre, que nos ha enseñado muchas cosas, pero sobretodo a vivir en paz. Ha sido un gran hombre y un luchador.

  2. Una pena la triste muerte de Mandela, fue un héroe, pero estoy segura de que no solo lo fue, porque sigue en la memoria de muchísimas personas que, a parte de ser el presidente es un gran ejemplo de esfuerzo y superación.

  3. Me parece un gran “homenaje” a un hombre que hizo mucho por el mundo, el poema final es muy emotivo, me ha gustado mucho este “homenaje”

  4. Todo reconocimiento a la gran labor que Nelson Mandela hizo por el país, y por la humanidad en general, es bonito, melancólico y expresa agradables palabras de apoyo y admiración a aquel gran hombre humilde que ya no está, pero que cuando estuvo, dejó huella en los corazones miles de personsas de todo el mundo. A alguien que ha recorrido tan largo y costoso camino para lograr su propósito, a alguien que ha dedicado su vida por la justicia y ha luchado por los derechos de las personas y abolir la desigualdad racial, a alguien que nunca ha dejado de creer en la esperanza, a ese alguien sólo se le puede llamar de una forma: héroe.

  5. .El poema, aunque no sea suyo, transmite perfectamente los sentimientos que sentía al estar encerrado en la cárcel. Creo que quiere decir que cada uno podemos elegimos nuestro futuro y que por muy difícil que sea el camino si tu crees que es lo correcto debes luchar por ello,.

  6. Una gran perdida y un poema muy bonito

  7. Me parece que vivio parte de su vida pagando la culpa de otras personas que gobernaban ese pais y que el fruto de sus hechos lo llevaron a ser e independizar ese paiss para despues ser premio nobel de la paz. El poema se basa en la esperanza y mantener siempre la cabeza alta.

  8. Nelson Mandela, una persona, un ser humano que lucho por la igualdad de las personas de distinto color. Muchos han sido los reconocimientos que se le han dado, como el premio Nobel de la Paz y ha sido presidente de Sudáfrica pero el tiempo que paso encarcelado, no se lo recuperara nadie.
    Yo me quedo con una de sus frases:
    “Porque ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás.
    Nelson Mandela

  9. Creo que Mandela ha hecho mucho por África y todo lo que se pueda hacer en su honor es poco en comparación.

  10. María Daniela Petrisor

    Mandela sinceramente me resultó una persona muy fuerte, ver como consiguió cambiar las cosas no solo en un país sino en el mundo entero me impacta mucho. Dejo un legado difícil de controlar y un recuerdo difícil de olvidar. En definitiva fue un gran hombre.

  11. Reblogueó esto en Fics Dreamsy comentado:
    #ILUMINADO

Responder

