MUCHA GENTE PEQUEÑA, EN LUGARES PEQUEÑOS…

mucha gente pequeñaDespués de 10 meses, muchas horas de clase, buenos y malos ratos, mil horas delante del ordenador, de los libros, de las pizarras (digitales o no); y también después de 79 entradas, 166 comentarios y 16.165 visitas, el curso y el Milhojas del 2012-2013 llegan a su fin.

Pero antes de despedirnos y desearos el mejor verano, nos quedaba una entrada importantísima que hacer.  La que tiene por protagonista la biblioteca.  No la virtual, sino la real, la que está llena de libros, estanterías, papeles y… alumnos y profes de los de carne y hueso.  El trabajo que hemos hecho este año el grupo de profes de la biblioteca, con la ayuda literalmente impagable de los alumnos de 2º de PAB, ha sido (todavía está siendo) largo y laborioso, pero también divertido y reconfortante.

Intentando aclararnos

Intentando aclararnos

Ya el curso pasado sacamos toda la literatura juvenil del “cuartucho” anejo a la biblioteca, donde estaba encerrada (incluso un poco amordazada) toda la ficción.

¿Es posible que estos malditos libros se estén reproduciendo por generación espontánea?

¿Es posible que estos malditos libros se estén reproduciendo por generación espontánea?

Este curso hemos sacado toda la narrativa de adultos;  hemos hecho hueco en las estanterías de la biblioteca (para ello, tuvimos que traspasar todo un frente de la biblioteca, bien ordenadito, eso sí, al “cuartucho”); hemos ordenado por orden alfabético de autor toda la novela, tanto juvenil como adulta.

Se han redactado proyectos para sacar unas perrillas y poder pagar a una bibliotecaria que nos empezara a catalogar con el sistema Abies; ella cataloga y nos imprime tejuelos y códigos de barras, y los profes y los alumnos de 2ª PAB pegamos y precintamos (¿cómo es posible que sea tan difícil precintar sin dejar arrugas?).  Hemos puesto números de registro a los libros que no lo tenían; hemos movido estanterías (con taladro y todo, que conste) para aprovechar mejor el espacio.

TEJUELEANDO

Tejueleando

 … Y hemos vuelto a ordenar los libros tejuelados, precintados y registrados. Nos ha dado tiempo a terminar toda esta tarea con la literatura juvenil, los DVD, los cómics y parte de la novela de adultos.

Ah, y por cierto: hemos subido las persianas.

Las pelis esperan su turno al sol

Las pelis al sol

El nuevo rey de la biblioteca. Ni idea de quién era el antiguo.

Y lo que más ilusión nos hace: ¡tenemos un lector de código de barras!.  Adiós por fin al engorroso y decimonónico talonario de préstamos de libros y bienvenida la tecnología que nos va a ayudar a ir rapidito en el préstamo y devolución en los recreos.  Desde aquí pedimos al departamento de Tecnología que nos fabrique un bonito soporte para que luzca en todo su esplendor y no lo tengamos arrastrado por los teclados, al pobre.

Muy pronto dispondréis en esta página de la lista de libros de literatura juvenil, incluidas las novedades de este año, que han estado expuestas todo el tercer trimestre y a las que, por suerte, les habéis dado buen tute; y también de los DVD y cómics.  La lista de la narrativa de adultos tardará un poquito más.

Esto empieza a parecer algo.

Casi dan miedo, tan ordenaditos, tan tejuelados, con sus código de barras, sus papelito de préstamo…

Queremos agradecer especialmente su trabajo a Elena Vela (que ha catalogado por las tardes en la biblioteca y por las noches en su casa); a los alumnos de 2º de PAB porque trabajar con vosotros fuera del aula nos ha dado muy buen rollo; a Chus Juste, bibliotecaria de Zuera, porque nos ayudó en un sábado tremendo de tremendo frío a mover tremendas montañas de libros y porque no se le notaron nada las ganas de salir corriendo que le entraron a media mañana; a Mª Jesús Cruz, encargada, entre otras cosas, de coordinar lo relativo a las bibliotecas escolares en el departamento de Política Educativa, porque es la demostración evidente de que a veces desde la administración ayudan a solucionar problemas de manera rápida y eficaz;  a todos los alumnos que han leído y agradecido (es lo mismo) las nuevas compras; y a todos los profes que en sus ratos libres han bajado un ratillo a echar una mano con la informática,  a ordenar, tejuelar, precintar o animar.

A todos…. ¡FELIZ VERANO!

 Y a partir de ahora Milhojas estará…

cerrado por vacaciones

Anuncios

3 Respuestas a “MUCHA GENTE PEQUEÑA, EN LUGARES PEQUEÑOS…

  1. Muchísimas gracias por dejarnos compartir este proyecto con vosotras. Seguid trabajando así porque los buenos propósitos tienen buenos resultados. Yo seguiré aportando mi granito de arena leyéndoos allá donde vaya.
    ¡¡Enhorabuena!!

  2. Llevar luz a una Biblioteca, llenarla de material apetecible para sus usuarios potenciales, hacerla atractiva, conseguir que se use y desuse, intentar ordenar a todos sus escritores … es un trabajo tan impresionante como reconfortante. ¡Enhorabuena!. Coged fuerzas en el verano, el próximo curso os espera.

  3. Y gracias a vosotras, las fabricadoras y mantenedoras de este blog que es un escaparate importantísimo.
    Feliz verano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s