Una lengua, un tesoro

José Pardo La costa ferrolana

La costa ferrolana, fotografía de José Pardo en “La voz de Galicia”.

Una lengua es un universo y saberlo apreciar es un tesoro. Sería estupendo saber que podemos vivir una y otra vez y así dedicar cada vida a nuevas experiencias. Por ejemplo, a aprender lenguas diferentes de la nuestra y de las que hemos aprendido.
En nuestro barrio de Zaragoza y muy próxima a nuestro instituto está la calle Poeta Celso Emilio Ferreiro, alguien bastante desconocido en nuestra ciudad y en Aragón, la mayoría de los vecinos sólo saben que es un poeta gallego. Va a ser él quien traiga a MILHOJAS el olor a mar, el tacto de la espuma, la brisa de las olas, el olor de la brea, el sabor a salitre y un poema que es toda una reivindicación de la tierra y de la lengua en la que uno ha crecido.
Gallego, castellano, euskera, catalán, japonés, griego, árabe, hebreo… Desde luego, necesitamos muchas vidas para nuestro propósito pero, puesto que segura sólo tenemos ésta, no perdamos la ocasión de acercarnos a las personas, a su cultura, a su lengua, con el respeto y la admiración que merecen. Dejemos que otras lenguas despierten en nosotros el anhelo de viajar, conocer, degustar palabras y paisajes. Disfrutemos, en el sentido íntimo de la palabra.

DEITADO FRENTE AO MAR
Lingoa proletaria do meu pobo,
eu fáloa porque si, porque me gosta,
porque me peta e quero e dame a gaña,
porque me sai de dentro, alá do fondo
dunha tristura aceda que me abrangue
ao ver tantos patufos desleigados,
pequenos mequetrefes sin raíces
que ao pór a garabata xa non saben
afirmarse no amor dos devanceiros.
Falar a fala nai,
a fala dos abós que temos mortos,
e ser, co rostro erguido,
mariñeiros, labregos do lingoaxe,
remo i arado, proa e rella sempre.
Eu fáloa porque si, porque me gosta
e quero estar cos meus, coa xente miña,
perto dos homes bós que sofren longo
unha historia contada noutra lingoa.
Non falo pra os soberbios,
non falo pra os ruís e poderosos,
non falo pra os finchados,
non falo pra os estúpidos,
non falo pra os valeiros,
que falo pra os que agoantan rexamente
mentiras e inxusticias de cotío;
pra os que súan e choran
un pranto cotidián de volvoretas,
de lume e vento sobre os ollos núos.
Eu non quero arredar as miñas verbas
de tódolos que sofren neste mundo.
E ti vives no mundo, terra miña,
berce da miña estirpe,
Galicia, dóce mágoa das Españas,
deitada rente ao mar, ise camiño…
Longa noite de pedra, 1962.

ACOSTADO FRENTE AL MAR
Lengua proletaria de mi pueblo,
yo la hablo porque sí, porque me gusta,
porque se me antoja y quiero y me da la gana;
porque me sale desde adentro, allá del fondo
de una tristeza aceda que me rodea
al ver tantos patufos descastados,
pequeños mequetrefes sin raíces
que al ponerse la corbata ya no saben
afirmarse en el amor de sus antepasados,
hablar la lengua madre,
la lengua de los abuelos que tenemos muertos,
y ser, con el rostro erguido,
marineros, labradores del lenguaje
remo y arado, proa y reja siempre.
Yo la hablo porque sí, porque me gusta
y quiero estar con los míos, con la gente mía,
cerca de los hombres buenos, que sufren
mucho una historia contada en otra lengua.
No hablo para los soberbios, no hablo para los ruines y poderosos, no hablo para los finchados, no hablo para los vacíos, no hablo para los estúpidos, que hablo para los que aguantan regiamente mentiras e injusticias a diario; para los que sudan y lloran
un llanto cotidiano de mariposas,
de fuego y viento sobre los ojos desnudos.
No puedo distanciar mis palabras
de todos los que sufren en este mundo
Y tú vives en el mundo, tierra mía,
cuna de mi estirpe,
Galicia, dulce pena de las Españas
acostada al ras del mar, ese camino.

Una respuesta a “Una lengua, un tesoro

  1. Un poema lleno de sentido y sentimiento. Una pena que Celso E. Ferreiro sea prácticamente un desconocido.
    El comentario previo, excelente. Si aprendemos a vivir las lenguas y dejamos que sus sonidos, sus palabras, su cultura y sus gentes se deslicen poco a poco en nuestra mente, nos olvidaremos de la gramática y disfrutaremos de poder entender y comunicarnos de forma natural.

Responder

