CINEFORUM: PERSÉPOLIS.Un cómic de película.

Persépolis. Marjane Satrapi. Norma Editorial. Colección Nómadas. 2000.Persepolis-graphic-novel

 Marjane Satrapi es una joven iraní que empezamos a conocer con la publicación de su novela gráfica, Persépolis. En ella, una Marjane de 10 años es la protagonista que mira todos los cambios que se van produciendo en su país, Irán, tras el fin del reinado del Sha de Persia y el comienzo de la república islámica.

La educación de esta niña, perteneciente a una clase acomodada, ha sido progresista y simpatizante con un islamismo moderado. Lo cual, combinado con su agudeza intelectual y su desbordante imaginación, la convierte en un testigo excepcional, ingenuo y espontáneo que intenta comprender a fondo el nuevo mundo en el que le ha tocado crecer. Poco a poco irá comprobando que el fanatismo de los integristas que se han consolidado en el poder es como una enfermedad contagiosa. Sólo la cultura y la educación en libertad serán la medicina infalible.

La autora, Marjane Satrapi, forma parte de ese grupo de mujeres iranís, al que también pertenece la fotógrafa y videoartista Sirin Neshat, que salieron de su país para formarse en el extranjero. Esto les ha conferido una mirada crítica y creativa en su obra, que tan a menudo refleja sus orígenes.

El miércoles 8 de mayo a las 19h, en el salón de actos CAI Zaragoza, se proyecta la película animada Persépolis, basada en la novela gráfica de Marjane Satrapi, dentro del ciclo “Cine y Pensamiento”. Leamos el libro y vayamos a ver la película, aprenderemos que el dogmatismo y el fanatismo pueden ser el camino de ciudadanos “bien pensantes” pero no de ciudadanos “librepensadores”. Reflexiona y extrae tus propias conclusiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s