TOMA Y LEE o el aleteo de la mariposa

OLYMPUS DIGITAL CAMERANos pasamos la vida decidiendo. Grandes decisiones  que pueden cambiar nuestra vida (o no) o pequeñas decisiones sin consecuencias.  ¿Sin consecuencias?  Ya sabes que existe un proverbio chino que dice algo así como que el movimiento de las alas de una mariposa puede provocar un tsunami en la otra punta del mundo (o, en una versión menos catastrófica, el aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo).   Nunca sabemos cómo va a ser la cadena de acontecimientos que desencadene una pequeña decisión.

Para los que gustamos de la lectura, entre las decisiones más placenteras de nuestra vida cotidiana  se encuentra la de qué libro escoger.  A veces esta decisión es absolutamente casual: quizá lo hemos cogido un viernes de la estantería de una biblioteca porque nos gustaba la portada.  Otras veces es un libro largamente recomendado.  O hablan de él en la tele y justo lo encuentramos luego en la librería.  Alguna vez anda perdido por casa desde hace años y de repente se tira literalmente de la estantería para llamar nuestra atención y que nos lo leamos de una vez.  O un amigo nos lo pone entre las manos. O alguien lo va leyendo en el tranvía y nos pica la curiosidad. O quizá tardemos un montón de rato en elegirlo en la biblioteca o en la librería y miremos y remiremos la portada y la contraportada para decidirnos.

Puede ser que esa pequeña elección nos proporcione solo un agradable rato de lectura y entretenimiento (¡y ya es bastante!) o puede ser que nos deje una marca en el corazón: eso no lo sabrás hasta que no te lo leas.  Dice Ángel Gabilondo en la página 148 de Darse a la lectura que “Hay libros que forman parte de nuestras vidas […] Y, aún más, pocos, a veces uno solo, son determinantes para que seamos quienes somos“.  Sea un libro pasajero o un libro definitivo, qué duda cabe de que el momento de elegirlo es un momento atractivo y emocionante, en el que laten aún todas las posibilidades.

El viernes vinieron a nuestro centro Nerea Marco (la que tiene las mil llaves de El templo de las mil puertas) y César Muñío, de la librería París, para hacer la actividad Toma y Lee: charlar con un grupo de alumnos (en este caso fue con 2º ESO E y con 4º ESO C) sobre literatura juvenil, enseñarles un montón de libros, mirar portadas y contraportadas, ilustraciones, tocarlos, leer algún trocito, pasarlos de mano en mano…  Después cada alumno decidió los cinco que más le apetecían. La Consejería de Ecudación organiza la actividad y deja en la biblioteca del centro unos diez de esos libros y el centro adquiere el resto.  ¡Esperamos que con esta actividad demos un pequeño empujón a la actualización de los fondos de literatura juvenil!

Y esperamos también que se lean mucho y que su lectura sea como el aleteo de una mariposa: que acabe cambiando el mundo o, al menos, nuestro pequeño mundo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nerea Marco comienza a batir las alas

Si quieres ver más fotos y enterárte sobre qué libros se habló y qué tal resultaron las charlas con ambos grupos, puedes entrar AQUÍ.

8 Respuestas a “TOMA Y LEE o el aleteo de la mariposa

  1. En primer lugar darle las gracias a nuestra profesora de Ética por darnos la oportunidad de asistir a esta charla tan entretenida e interesante.
    La charla me gusto porque gracias a ella e descubierto libros que poder leer en mi tiempo libre, ya que la mayoría de esos libros son muy interesantes. También creo que hacen falta mas charlas como estas porque hay otras que son muy pesadas y se nos hace aburrido y así con este tipo de charlas como esta que duran 1 hora pues se hacen cortas y estas deseando de que haya otra.

    Un saludo, Víctor.

    • En nombre de todos los profesores que estamos trabajando en y por la biblioteca del instituto, gracias a todos por las valoraciones que nos estáis enviando. Que vosotros, los alumnos, lo aprovechéis y disfrutéis es lo que da sentido a nuestro trabajo y esfuerzo. Gracias mil.

  2. Hola, lo primero que queria decir, es que esta charla muy recomendable por cierto, deberian hacersela primero a los profesores, ya que son los primeros que se tienen que dar cuenta que para que una lectura en clase no sea ni aburrida o molesta tendrian que ponerse de acuerdo con los alumnos para escoger un libro adecuado y que sea una lectura agradable y asi difundir un poco mas el gusto por la lectura…
    Uno de los libros que mas nos ha atraido ha sido el de “Diez cosas que hicimos”.

  3. Por mi parte la charla estuvo muy bien, no como otras que se hacen pesadas y aburridas, porque aunque nos hablaron de leer, que la mayoría no lo hacemos mucho, todos nos interesamos por el tema y nos pareció agradable, simplemente porque nos explicaron las cosas de forma que nos gustasen y con fluidez. También resaltar la parte en la que se nos dijo la definición de literatura juvenil, que por ser juvenil, no es mala. Por supuesto la hora se hizo corta y felicitarles por la buena exposición e incitarnos a la lectura,

  4. Nuane Ballesta 4ºC

    A mi la actividad del otro día me encantó, me hubiera gustado que explicara todos los libros que había, pero bueno, como no hubo tiempo no pasa nada, ya los descubriré yo porque tengo pensado leerme varios. Además Nerea era muy simpática y nos transmitió muy bien su gusto por aquellos libros por lo que creo que aun nos convenció más para leerlos.
    La verdad es que estuvo muy entretenida y creo que yo nunca hubiera podido encontrar tantos que me gustaría leer, así que puedo decir que me resultó muy útil y ojalá pudiéramos hacer una actividad así cada año para ir conociendo libros nuevos, aunque como está la página web ya la miraré de vez en cuando para ver las novedades.

    ¡Un saludo!
    Nuane.

  5. Cristina Villena 4ºC

    Lo primero, gracias por escoger nuestra clase, para que nos enseñaran toda esa cantidad de libros que nos tenían preparados, y nos explicaran que los libros juveniles no tienen porque ser malos, ni los de adultos buenos.
    Para mi esta actividad ha sido perfecta, y para todos a los que les guste leer; Es más, se me hizo muy corta, no hubiera venido mal otra hora más. Ahora que nos han recomendado un montón de libros, tengo más de diez apuntados, para comprarme alguno, y otros cogerlos de alguna biblioteca, ya que todos son imposible comprarlos. Me parecieron muy simpáticos tanto Nerea, como César, ya que nos resolvían todas las dudas, y nos recomendaban cual nos podía agradar más.

  6. Marta Ibáñez 4ºC

    La charla que nos han dado me pareció muy interesante, ya que pudimos elegir los libros que nos interesaban y apuntarlos para leerlos posteriormente. Me parece una actividad bastante lúdica porque nos dijo lo interesantes que son los libros, hasta para las personas que no les guste leer, y que no hay que leer solo por obligación, si no por pura diversión.

    Yo creo que la mayoría de los que estuvimos en esta charla nos gustó mucho, ya que hemos comprado o descargado muchos de los libros que nos dijeron.

    Un saludo, MARTA IBÁÑEZ, 4ºC

  7. Me pareció una charla muy interesante porque recomendaban libros que no se conocían mucho, pero por sus resúmenes parecían libros que prometían.

    Conozco a varios autores que nos presentaron (Miguel Mena, Laura Gallego y Fernando Lalana; porque he leído algunos sus libros recomendados por el instituto). También conozco a César Mallorquí pues el último libro que he leído es “La Isla de Bowen”

    Pasé un buen rato aunque se me hizo muy corto. Me habría gustado estar más tiempo ojeando los libros. Deberíamos realizar esta actividad con cierta frecuencia porque leer nos hace más libres.

    Tendré en cuenta la lista para futuras lecturas.

Responder

