DE IDEAS, PALABRAS y COSAS

PLATN-~1          Nadie conoce exactamente las conversaciones que Platón y Aristóteles mantuvieron mientras éste fue alumno de la Academia  platónica durante veinte años. Sabemos que Aristóteles llegó a Atenas desde Macedonia con 17 años, mucho refinamiento en sus maneras y auténtica sed de conocimiento. Pronto, sus compañeros le llamarían “EL LECTOR”, porque se empeñó en leer de primera mano los textos filosóficos y científicos que se estudiaban allí. Consultar las fuentes directamente, experimentar por uno mismo, investigar, cuestionar los esquemas intelectuales establecidos, crear un sistema de pensamiento propio, a todas estas  actividades intelectuales se dedicó el joven Aristóteles hasta convertirse en  el alumno más destacado de Platón y uno de los pesos pesados de la historia del pensamiento en occidente.

A partir de la obra del pintor renacentista Rafael, La escuela de Atenas, que inmortalizaba los diálogos que protagonizaban Platón y Aristóteles, los alumnos de 2º de bachillerato han “fantaseado” sobre algunos de los temas que pudieron abordar maestro y alumno desde sus respectivas maneras de mirar, entender y expresar   las cosas. Su esfuerzo y valentía ha dado como resultado lo que nos proponemos, aunque no siempre lo consigamos,  desde el ejercicio de la filosofía: dar vida a las ideas.

En los siguientes enlaces encontraréis  algunas de sus propuestas y en el último, la representación “casera” de otro diálogo. Desde MILHOJAS no sólo esperamos que os gusten sino que también os animen a leer, a construir y a escribir Filosofía.

Cómo formar un equipo de fútbol

Después de una estúpida reunión navideña

Una entrañable aparición

Todo menos el alma de un sofista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s