LA LLUVIA ANTES DE CAER

¿Recuerdas el olor de la lluvia antes de caer? Muchos de los que adoramos la lluvia, sobre todo si vivimos en zonas donde apenas llueve, tenemos un sexto sentido desarrollado, una especial intuición, mezcla de electricidad y olor sutil, que nos indica cuándo está a punto de empezar a llover. Una sensación de tensión contenida, una certidumbre de lluvia inminente, que nos cuenta que todo es posible todavía. Lo que te hace feliz y todavía no ha ocurrido. Quizá nadie ha expresado mejor esto que Jonathan Coe en La lluvia antes de caer:

Imagen de la portada de La lluvia antes de caer.

Imagen de la portada de La lluvia antes de caer.

“¿Tu lluvia favorita?”, dijo Teha. Recuerdo que frunció el ceño sopesando aquellas palabras, y luego exclamó: “Pues la mía es la lluvia antes de caer.” Rebecca se sonrió al oír aquello, pero yo dije (en plan pedante, supongo): “Pero, cielo, antes de caer, en realidad no es lluvia.”  Y Thea me dijo: “¿Y entonces qué es?”  Y yo le explique: “Pues es sólo humedad. Humedad en las nubes”. Thea bajó la vista y se concentró una vez más en escoger los guijarros de la playa; cogió dos y se puso a golpearlos uno contra otro. Parecía que el ruido y la sensación le gustaban. Yo seguí: “¿Entiendes entonces que no existe la lluvia antes de caer? Tiene que caer para que sea lluvia”. Era una tontería explicarle aquello a una niña pequeña; casi me arrepentía de haber empezado. Pero por lo visto Thea no tenía ningún problema en captar la idea; más bien al revés, porque al poco rato se quedó mirándome y meneó la cabeza con gesto de pena, como si discutir aquellas cosas con una idiota estuviera poniendo a prueba su paciencia. “Ya sé que no existe”, dijo “Por eso es mi favorita. Porque no hace falta que algo sea de verdad para hacerte feliz, ¿no?”. (Jonathan Coe, La lluvia antes de caer.  Anagrama, 2007, p.149)

 Los alumnos de segundo se han puesto en situación y han imaginado o recordado cómo ven, oyen, sienten y huelen la lluvia, y así han escrito estas descripciones de la lluvia, atendiendo a la forma de percibirla desde diferentes sentidos. A ver si adivinas qué sentido predomina en cada descripción:

Eran tan rápidas y transparentes que parecían rayitas.  Tan abundante que al caer parecían bolitas de papel transparente.  Mientraes caen las gotas sobre el césped pueden causar melancolía, tristeza o, a algunos, diversión.  Fue solo temporal, pero… quién diría que una simple lluvia era capaz de crear tanta belleza.  (Tatiana)

Era un día nublado.  Me llegaba un olor un tanto extraño, diría que era algo así como a humedad, a tierra mojada, un olor a hierba, a plantas recién regadas.  Me transmitía trnaquilidad y pureza.  Me olvidé de todo lo que me rodeaba y me contentré en ese maravilloso olor, que me relajaba y me aislaba del resto de las cosas.  Ese olor era el olor a lluvia.  (Rafael)

Son gotas pequeñas, se diferencian porque se oyen caer muchas gotitas seguidas, es relajante, tanto que un niño se quedaría dormido al escucharla.  A veces parece un disco rallado y otras recuerdan los “besitos” de los peces bajo el agua.  La gotas formarán pequeños riachuelos y pronto serán un río.  (Carolina)

Una tarde del mes de agosto empezó a llover sin parar, la lluvia acariciaba mi piel.  Al principio la sentía muy caliente porque estaba muy enfadada y después empezó a hacerse cada vez más fría sin saber por qué.  Empecé a tener mucho frío y a llorar por el daño que me hacían las gotas de agua.  Eché a correr, me caí y me hice unas cuantas heridas, me levanté y seguí corriendo hasta mi casa sin parar.  Estaba llena de barro.  Me metí a la ducha y sentía que el agua caliente quemaba mi piel sobre las heridas.  (Zainab)

Desde aquel día estoy tuerto: perdí la visión del ojo derecho.  Desde aquel día que agoté en un momento la belleza que podía ver a lo largo de mi vida, observando aquella lluvia  mansa, templada, dormida.  Ahora estoy triste porque me he dado cuenta de que nunca volveré a ver una lluvia igual. La lluvia ha cesado y mi ojo derecho siente celos: su hermano, el izquierdo, percibe un grandioso arco-iris multicolor.  (Adrián)

El modo en el que detecto la lluvia es variado, nunca igual.  En el campo, en medio de una tormenta es muy agradable.  Huele a hierba fresca y a tierra húmeda.  En cambio en la ciudad las alcantarillas huelen mal cuando llueve.  Huele como a polvo de roca, un olor muy peculiar, también huele a asfalto mojado.  (Daniel)

La lluvia caía.  Era molesta, desesperante, teníamos las ropas muy mojadas.  ¡Te mojabas hasta con el paraguas! ¡Era increíble!  A algunos les encantaba que las gotitas les cayeran por el pelo y les resbalaran hasta la barbilla.  Un amigo me dijo que lo probara, que era divertido.  Yo al principio le dije que no, pero el contestó: “Pero si ya estás mojado, ¡qué más te dará!  Lo probé.  Era incómodo, pero a medida que pasaban los minutos me iba gustando; empezamos a dar vueltas mientras la lluvia nos daba en la cara, saltando y gritando.  Al día siguiente, todos con fiebre, pero fue una tarde divertida, nueva, interesante.  (Mario)

Una tarde estaba en mi habitación cuando oí que empezaba a llover.  El sonido suave de las gotas se notaba sobre las ventanas.  Al principio el sonido es un pequeño tintineo agradable, pero a medida que pasan los minutos el sonido se hace fuerte.  El suave tintineo es ahora un estruendo.  Pasado un tiempo, más tranquilo, empieza a sonar ese tintineo agradable de las gotas de lluvia, el canto de los pájaros y, sobre todo, el ruido tranquilo y majestuoso del mar en calma.  (Ariadna)

Para descripción magistral de la lluvia, sin duda la de Cortázar en el cuento “Aplastamiento de las gotas“, que te dejo AQUÍ recitada por el propio Julio Cortázar.

Responder

