¡LO QUE DA DE SÍ UN LIBRO!

expo MeijiNo podemos sospechar los hechos que va a desencadenar la acción de comprar un libro. No es en absoluto una acción inocente, pues te conducirá a personas y situaciones que todavía no existen para ti. Paseas por el Paseo de la Independencia un 23 de abril, entre gente como tú que se siente atraída como cada año por la Feria del Libro. Detienes tus pasos ante uno de tantos que ha llamado tu atención, lo ojeas y tocas con los dedos. Algo te dice que ese libro va a ser más que lectura, aprendizaje y disfrute en soledad, lo compras y sonríes a la persona que te acompaña. Si vas sola da lo mismo, sonríes igualmente.

Así entró El intendente Sansho en nuestras vidas, sin imaginar que su lectura iba a despertar inquietudes nuevas en nuestros alumnos, a llenar conversaciones entre amigos, a conocer personas magníficas,  a visitar el museo de Zaragoza y descubrir el arte  y la cultura de Japón en la era Meiji, cuando decide abrir sus fronteras al mundo.

Los alumnos han sido protagonistas de gran parte de todo lo que ha venido sucediendo en torno a El intendente Sansho. Por eso presentamos aquí la crónica que han realizado de la charla-coloquio que Elena Gallego, la traductora del libro, dio en nuestro centro. Fue todo un acontecimiento porque las delicadas palabras de Elena llenaron mucho más que nuestro salón de actos. Calaron en nuestra sensibilidad y dieron alas a nuestra mente para viajar a ese universo que es una lengua para una traductora. Nuestro agradecimiento se extiende a ella y al editor de Contraseña Editorial, Alfonso Castán, que lo hizo posible.

Si queréis deleitaros unos minutos con las palabras de Elena Gallego, sólo tenéis que ver el video

Si os apetece ver una muestra de las actividades que los alumnos de Ética de 4º ESO han elaborado con motivo de la charla de Elena y de la visita a la exposición de arte japonés y que titulamos “Del libro al museo” los tenéis disponibles en estos enlaces. Esperamos que os gusten.

TRABAJO DE LAURA, REBECA Y SARAY. 4ºD

RELATO DE JOSUE, CARLOS, VICTOR Y RUBÉN. 4ºC

11 Respuestas a “¡LO QUE DA DE SÍ UN LIBRO!

  1. Una interesante charla por parte de Elena que nos explicó cosas muy interesantes de Japón y de como se fraguó el Intendente Sansho. Solamente agradecer a Elena este alto en el camino para atender las dudas de un grupo de alumnos que habíamos leído esa obra.
    Un saludo,Andrés

  2. Marina Estébanez Lostal

    Hola! La visita me pareció muy interesante, y el esfuerzo que hizo por venir a vernos todo un detalle. Es una chica muy maja y cercana. Me transmitió tranquilidad. Me ha encantado el libro y aprender cosas y costumbres japonesas. Lo que más me gustó fue el poema que recitó Elena en japonés. Una pena que se me olvidase el libro en casa para que me lo firmase!
    Un placer conocerla a ella y a Alfonso.
    Un saludo:)

  3. La entrevista estuvo muy bien ya que en un rato llegamos ha aprender muchisimas cosas no solo academicas si no de la vida en si.
    Agradecerle esa maravillosa charla a Elena y también a Alfonso porque gracias a él pudimos llegar a leer un libro practicamente olvidado y no lo deberia estar ya que con el pudimos aprender mucho tanto en clase como haciendo trabajos sobre el.
    Un saludo, Víctor.

  4. Marta Ibáñez 4ºC

    Me ha resultado sorprendente que Elena con tan solo enterarse que había un instituto en España que estaba leyendo el libro que ella tradujo, quisiera venir a conocernos a todos y a explicarnos muchas cosas, tanto del libro como de las diferencias entre las culturas oriental y occidental. La charla me pareció muy interesante, sobre todo ver como una persona había logrado su objetivo por muy difícil que fuese.
    Un saludo, Marta.

  5. Cristina Villena 4ºC

    Lo primero decir, que la charla que nos dio fue muy entretenida, y con ella pudimos aprender muchas cosas que nos servirán a lo largo de la vida, como, el empeño y el esfuerzo que pone Elena por conseguir sus sueños.
    Gracias a Alfonso, este libro ya olvidado ha vuelto a salir a la luz, y lo hemos podido disfrutar nosotros mismos.
    Me alegro de que hayamos tenido esa gran oportunidad tanto de conocer a Elena como a Alfonso.
    Un saludo, Cristina.

  6. Me gustó mucho la charla que nos dio. Se mostró muy cercana y nos trato muy bien. Me gustó mucho que nos respondiese a las dudas que teníamos sobre Japón y sobre el libro con toda naturalidad.
    Espero que le gustaran los regalos que le hicimos con todo nuestro cariño.
    Un saludo, Adrián.

  7. Elena es un claro ejemplo de persona positiva y constante. Yo creo que el libro y Ogai Mori nos transmiten muchos valores positivos, pero la traductora también nos ha aportado cosas. Pienso que a todos nos ha dado animos y nos ha hecho darnos cuenta de que cuando te gusta algo, si pones tu esfuerzo y dedicación, finalmente consigues tus propósitos.
    La charla me pareció muy interesante, nos resolvió las dudas dando muchos detalles y con mucha claridad.
    Me alegro de que te tuviéramos esta entrevista con ella.
    Saludos, Nerea.

  8. Me pareció una persona super cariñosa y cercana. Me impresionó que se supiera nuestros nombres,siendo que no nos conocía,mas que por los comentarios del blog. Creo que fue una charla muy interesante y me gusto mucho poder conocerla.
    Un saludo,Laura.

  9. Dar las gracias a Elena por habernos hecho esta pequeña visita en la que nos explicó la forma de vida que tienen los japoneses, como conoció a Alfonso, para que todo se hiciese posible, y por darnos ánimos a conocer nuevas culturas e idiomas.
    Un saludo, Lucía.

  10. Ha sido una entrevista muy interesante.
    Me ha impactado que a partir de un libro hayamos hecho tantas cosas, tanto en clase como fuera de ella, haciendo trabajos en grupo.
    Elena nos ha demostrado que si trabajamos duramente para conseguir lo que queremos, podemos conseguirlo.
    Un cordial saludo, Carlos.

  11. La verdad es que es impresionante que desde un libro hayamos acabado conociendo a una persona como Elena, a mi personalmente me gusto mucho la charla que tuvimos con ella, me pareció una experiencia muy positiva.
    Espero que le vaya todo muy bien tanto en Japón como en España.
    Un saludo, Nuane.

Responder

