EL CUENTO DE NAVIDAD DE AUGGIE WREN, de Paul Auster

auggie wren

Ilustración de Isol Misenta para El cuento de Navidad de Auggie Wren, de Paul Auster

Existen muchos cuentos y libros sobre la Navidad, también muchas películas. Probablemente estas Navidades volveremos a llorar con ¡Qué bello es vivir! de Frank Capra o nos aburriremos mortalmente con alguna de las decenas de películas malísimas llenas de nieve y “papás noeles” que inundan nuestras pantallas el mes de diciembre. Sin embargo hay una película extraordinaria que pocas veces emiten ni por Navidad ni en cualquier otro momento: SMOKE. En ella, Auggie Wrem, el ocurrente y sabio dueño de un estanco de Brooklyn, fotografía sistemáticamente el mismo cruce de calles enfrente de su tienda, siempre a las siete de la mañana, capturando el paso del tiempo de esta peculiar manera. Si quieres saber el porqué de esta extraña costumbre tendrás que ver  una película donde el azar, el tiempo y las casualidades cobran especial relevancia.

El guión de Smoke está escrito por Paul Auster y se basa en una narración de este mismo autor, que reedita ahora Seix Barral (colección Booket) en un mínimo y precioso libro ilustrado por Isol Misenta. Este maravilloso Cuento de Navidad de Auggie Wren discurre silencioso mientras vemos, al final de la película, los títulos de crédito más literarios de la historia del cine. Por cierto, esa canción tan desgarradora que suena se titula Innocent when you dream (Eres inocente cuando sueñas) y es de Tom Waits.

Que este cuento de navidad tan especialque puedes leer, escuchar en la voz de AuggieWren en los últimos minutos de Smoke, e incluso contemplar en imágenes en los títulos de crédito, mientras alucinas un poco con la voz de Tom Waits- nos sirva para desearos un feliz final de 2012 y un 2013 en el que disfrutéis, como Auggie, del paso del tiempo.  Un 2013 en el que descubráis nuevas y emocionantes lecturas.

Milhojas se cierra por vacaciones de Navidad. Pero que conste que amenazamos con volver.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s