LA IMPORTANCIA DEL PUNTO DE VISTA

Reflejo de unos árboles en un charco del parque de Keukenhof (Holanda)

Dependiendo de cómo nos cuenten algo, nos gusta o nos desagrada, o nos hace reír o nos deja indiferentes.  Dependiendo de nuestra propia historia, de nuestras creencias, de nuestras vivencias, interpretamos un mismo hecho de manera diferente.  Lo que para uno es muy importante, para otro es algo insignificante. Quizá hayamos conocido a alguien alguna vez que nos ha hecho ver la vida de una forma nueva.  En definitiva, todo depende del punto de vista. Pero… ¿realmente somos capaces de mirar, de  sentir, con la mirada o con el corazón de otro?

En 1968 Mario Benedetti publicó un libro de relatos titulado La muerte y otras sorpresas.  Una de esas sorpresas es el perturbador cuento “Para objetos solamente“. Una mirada hipotética recorre fría y objetivamente un pequeño apartamento, paseándose sobre objetos y muebles.  A través de esa descripción distante y objetiva, los objetos nos guían de la mano para ir poco a poco completando, como si fuera un puzzle, una historia desoladora y tremenda.  Benedetti usa la descripción más objetiva para evocar en la mente del lector una pequeña historia llena de emociones encontradas, pasiones sin resolver,  despedidas dolorosas y realidades escondidas, todo ello a través del punto de vista aparentemente neutro de los objetos.  Y es que, efectivamente, el punto de vista lo es todo, no solo en la literatura sino también en la vida.  ¿O no?

Mientras nos lo pensamos, os dejamos aquí la mirada diferente que, a través del alma de los objetos, nos han proporcionado los alumnos de 2º ESO.

De pronto veo una luz, y también unas personas preocupadas, con cara de asco o repugnancia. Después de un tiempo, me cubren con agua muy fría, que arde, mientras mi dueño grita de dolor. Al final, me cubren con una tela muy limpia que van cambiando día tras día hasta que desaparezco. (HERIDA.  Tatiana, 2º ESO A)

Es un día normal, como cualquier otro día. Estoy en una habitación en la que no hay nadie durante un largo período del día. A primera hora, cuando todavía es de noche, se oye un microondas al otro lado de la pared, como si alguien estuviera preparando el desayuno y no pasa mucho tiempo cuando escucho una puerta que se cierra cuidadosamente para no despertar a nadie. A media mañana entran en la habitación y abren las ventanas. Poco después las vuelven a cerrar y me quedo solo otra vez. Al mediodía, noto más jaleo en la casa y también puedo apreciar voces infantiles de dos niños que, tras pasar el día en el instituto, regresan a casa para comer tras una agotadora jornada. Por la tarde, uno de esos niños entra en la habitación con una mochila y se sienta junto a mí, saca unos cuantos libros y cuadernos y lee la lección en voz alta. Al finalizar, empieza a hacer los deberes. Ese rato me resulta muy agradable porque no me siento solo y, cuando anochece, quiero que sea por la tarde otra vez para volver a escuchar su voz. (LA SOLEDAD DEL ARMARIO ROPERO.  Rafael 2º ESO A)

Me llamo Pilot super grip ˂M˃.

Mi jornada laboral comienza a las 8.30 h., cuando un gigante que no conozco me coge. Estaba tan tranquilo dentro del estuche…

Mi hermano, el bolígrafo rojo, trabaja menos, ya que lo usan con menos frecuencia. Vivo en el estuche con mi hermano, mi primo (el bolígrafo negro), mi padre (el lápiz) y mi madre (la goma). Mi mayor enemigo: el tipex.

Un día, estaba muy cansado porque la profesora de lengua de los gigantes les mandó escribir un párrafo muy largo sobre un cuento que trataba de los sueños de una joven y, a continuación, contesté unas preguntas. Al día siguiente me levanté molido y sin fuerzas. Me encontraba fatal. Acto seguido me cogió un gigante y vio que no funcionaba. Me tiró a la basura. Desde entonces ya no trabajo para nadie.  (LA DURA VIDA LABORAL DE UN PILOT.  Plácido, 2º ESO A)

Cuando me he despertado me han movido de arriba abajo. Me han mojado y me han dañado, y casi siempre acabo con sangre. Lo único que veía era blanco por todas partes. (EL DESPERTAR DEL CEPILLO DE DIENTES. Ibrahima  2º ESO PAB)

Pasan mucho tiempo mirándome, lo hacen con detenimiento. Me manosean sin parar, y aunque no puedo decir nada, expreso muchas cosas con letras e ilustraciones. Gracias a mí se han vivido grandes aventuras e historias legendarias. Tengo mi principio y mi final. ( EL LIBRO. Kevin, 2ºESO PAB)

Estoy siempre en casa, a veces solo. Cuando llega el invierno se me acercan las personas, ya que en verano no me hacen ni caso. Soy blanco y hago que la gente esté caliente y agradable en su casa. Soy imprescindible. (EL RADIADOR ES LO IMPORTANTE. Cristian, 2ºESO PAB)

3 Respuestas a “LA IMPORTANCIA DEL PUNTO DE VISTA

  1. UNA PORTERÍA BLANDENGUE

    El equipo azulgrana me está atacando con un proyectil redondo. Pero unos hombres blanquiazules me defienden y, más concretamente, una persona de rojo, que los humanos llaman portero. Es el minuto setenta. La otra portería ha recibido muchos balonazos, exactamente seis. Está en sus últimos minutos de vida. Pero de repente una persona bajita me tira un balonazo a mí, en toda mi escuadra derecha, tan fuerte que caigo fulminada en la hierba. Pero lo mejor de todo es que el que me había dado se fue a celebrarlo a la esquina. ¡Qué sinvergüenza!

  2. EL MUNDO DE UNA HOJA

    En primavera, todos los días por la mañana me despiertan los pájaros. Estoy siempre con mis amigas, las hojas, hasta que llega el otoño, que es cuando me caigo al suelo! ¡Qué triste! Es ahí donde una niña me coge y me lleva a su casa para investigarme, y luego me rompe. Así es mi vida.

  3. LA PIZARRA
    Mi jornada laboral empieza desde las 8:30 de la mañana a las 2:30 de la tarde, de lunes a viernes.
    Sin querer serlo,soy un medio de enseñanza para los alumnos de todas las edades. En mí se realizan esquemas,cuentas,dibujos…Mi fiel acompañante es la tiza ya que sin ella no me podéis utilizar. Miro vuestras caras de aburrimiento dia tras dia al ver que el profesor se acerca a mi, pero intento animarme diciendome que en algún momento de vuestra vida os dareis cuenta de lo importante que fui.

Responder

