LA FOTOGRAFÍA, de Penélope Lively

 

Ilustración de Sara Morante para la cubierta de La fotografía.

LA FOTOGRAFÍA.  Penélope Lively.  CONTRASEÑA editorial.  Abril, 2012.  Traducción de Pepa Linares.    Ilustración de Sara Morante.

¿Alguna vez te has planteado cómo te ven los demás, cómo influyes en la vida de los que te rodean? ¿Hay alguien que sepa realmente cómo eres: cuáles son tus miedos, tus desilusiones, tus esperanzas?

Kath es una mujer especial, luminosa, encantadora, tremendamente atractiva. Quince años después de su muerte, una foto inesperada trae su recuerdo como un vendaval a la mente de los que la conocieron. A través de sus voces y sus miradas reconstruiremos qué representó Kath en sus vidas.

Este es un libro intenso, que nos obliga a mirar nuestra vida a la vez que miramos, casi como intrusos, la vida de Kath. También es una hermosa reflexión sobre la belleza y la soledad, sobre la necesidad de reconstruir nuestra propia cronología personal cuando un repentino suceso ilumina nuestros días pasados y nos obliga a reinterpretar los recuerdos de siempre (aquel gesto, esa mirada, aquellas palabras) con una nueva luz… Es una novela sobre la memoria, sobre las emociones retrospectivas, sobre los celos, la nostalgia y la incertidumbre.

A pesar de su intensidad, se lee fácilmente porque el estilo de Penélope Lively arrastra como un caudal irresistible, mezclando con aparente sencillez voces narrativas, personajes, el tiempo del presente y el de los recuerdos, la realidad y el torbellino de los pensamientos.

Y cuando terminamos, volvemos a mirar la ilustración de la cubierta, que quizá hasta ahora nos había pasado desapercibida, y vemos entonces hasta qué punto la fragilidad de Kath es nuestra propia fragilidad, hasta qué punto su mirada nos interroga.

Anuncios

Una respuesta a “LA FOTOGRAFÍA, de Penélope Lively

  1. Gracias por la reseña de “La fotografía”. La verdad es que da una idea perfecta de lo que va a encontrar el lector en la novela.

    Alfonso Castán
    Editorial Contraseña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s