CALÍGULA, de Albert Camus.

CALÍGULA. Albert Camus.                                                                                        Biblioteca Albert Camus. Alianza editorial, Madrid, 2005                            (Fotografía de Anne Deniau)

Para los alumnos de Filosofía de 2º de BACH propongo como lectura voluntaria esta obra de teatro conmovedora y poderosa. Que no te engañe su apariencia de libro ligero y breve, porque Calígula es una obra de intensidad profunda y condenadamente persistente. Antes de abrir el libro y comenzar a leer tienes que saber que se va a quedar contigo. Camus es un escritor que sabe hacer que sus personajes se queden a vivir entre nosotros. Incluso me atrevería a decir que algunos de ellos se quedan dentro de nosotros. Calígula fue un emperador romano tiránico y delirante, pero el autor convierte este delirio en un remolino que arrastra al lector hacia ese anhelo de infinitud en el que tarde o temprano todos nos reconocemos.

Durante este curso nos asomaremos al mundo literario y filosófico de Albert Camus en el que temas inherentes a la naturaleza humana como la dignidad, la sumisión, la libertad o el poder siguen escociendo nuestra dimensión más “bien pensante” y complaciente. No podrá ser de otro modo cuando Calígula nos coja de la mano para mostrarnos que la corrupción es posible gracias a personas que se convierten en gusanos, que la vida y la muerte no son valores absolutos y en nada se convierten sin búsqueda de belleza, que la libertad tiene que poner a prueba los valores en que se asienta, que la lógica debe llegar hasta donde sus normas se convierten en burla y carcajada… ¿No te recorre ya el cuerpo un ligero escalofrío?

Te he preparado una guía de lectura con una presentación del libro, el autor, el contexto y las cuestiones sobre las que reflexionaremos durante el curso. Échale un vistazo y como ya estamos avisados abramos sus páginas, imagino que Calígula estará ansioso por recibir nuestra compañía, pues los libros son también hijos del anhelo humano de infinitud.

Mª Jesús Picot

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s