PROPUESTAS DE TRABAJO PARA LAS LECTURAS

Ilustración titulada “Leer, escribir, vivir, soñar…”, de Vladimir Gvozdariki

Para los alumnos de 1º ESO, 2º ESO y para los alumnos de 1º BTO os proponemos trabajar sobre las lecturas obligatorias desde dos prespectivas: una reflexión sobre los distintos aspectos narrativos del libro (temática, personajes, espacio, tiempo, narrador, etc.) que se plasme luego en una valoración personal, y un trabajo creativo donde tengas que crear algo con posibilidad de utilizar distintos lenguajes.

Tu profesor/a te explicará en clase cómo puedes enfocar la valoración del libro, qué aspectos puedes tratar, cómo redactarlo, qué espacio mínimo debes ocupar.  Y aquí vamos a especificarte un poquito más qué posibilidades tienes para hacer ese trabajo creativo.

Puedes elegir una propuesta entre la lista que te ofrecemos a continuación o bien un trabajo creativo de tu propia cosecha. Puedes hacerlo individualmente, en parejas o en grupos –de no más de cuatro personas-, puedes hacer uno o más de uno. Lo tendrás que mostrar y exponer en clase, explicándonos su significado, la relación con la novela, etc… Con el resultado de tu trabajo organizaremos una exposición en la biblioteca. La nota tendrá que ver tanto con el resultado de tu trabajo como con la explicación que des en clase. Se valorará la originalidad, la creatividad, la calidad del resultado del trabajo y de la explicación. 

TRABAJO PARA 1º y 2º DE ESO (para los libros de la 1ª y la 2ª evaluación)

  1. Realizar un vídeo sobre la novela. Puede ser un vídeo simplemente inspirado en la novela, eligiendo frases, fragmentos, ilustrado con fotos o imágenes en movimiento, grabando voz o con texto escrito, música, etc. También puede enfocarse como si fuera un video promocional sobre la novela (muy de moda hoy en las editoriales). O un vídeo de cualquier tipo siempre y cuando esté relacionado con el libro.
  2. Reescribir la novela actualizándolo como un relato, pero cambiando algo: el punto de vista, otro narrador, el género… (por ejemplo, convertirla en una novela de terror, risa…)
  3. Rehacer la novela en forma de cómic.
  4. Construir un juego de mesa. Entre los que se pueden encontrar un trivial de preguntas de personajes y temas sobre las lecturas; un monopoli con diferentes pruebas, castigos y regalos que aparecen en la novela; un pasapalabra con términos de las obras.
  5. Crear un cuadro, collage, mural o pensar en otro soporte original, para juntar, mezclar y remover diferentes partes de una misma historia. Si hay más de un libro, también pueden mezclarse de manera “casual” para crear otras imágenes o historias.
  6. Crear una presentación en power point sobre el libro en donde puedas explicar los aspectos que te apetezcan con el material que quieras (gráficos, colores, fotos, textos, enlaces…)
  7. Diseñar camisetas “con historia”.  Decorar una serie de camisetas con detalles, dibujos, versos o partes del libro. En las camisetas, se han de plasmar el sentido de alguno de los temas propuestos en el libro.
  8. Construir el “objeto mágico”: Es la misma idea que en las historias mágicas en las que el personaje descubre que nada ha sido un sueño o una imaginación porque despierta con el objeto mágico a su lado. Tienen que rescatar del libro un objeto que tenga especial relevancia y “crearlo” con cualquier técnica plástica. Tendrán que contar bien en la exposición qué es el objeto y cuál es la importancia que tiene en la obra.
  9. Recreación de una escena. Consiste en tomar una idea o una escena del libro y recrearla con la técnica que elijas: con playmovils, con amigos, con fotografías, con lego, con plastilina, con maquetas; grabándola en un corto, adaptándola para hacer un corto de animación… Cuando se presenta, se han de contar todos los detalles que aparecen en la escena y a qué momento de la historia pertenece; también, la importancia que tiene.
  10. Elige tu propia aventura. Con la ayuda del Power Point o bien con los medios plásticos tradicionales, crear una historia alternativa a la que hemos leído en la que sea el lector el que pueda elegir diferentes finales y aventuras para los personajes que aparecen en el libro.
  11. Inventa una revista de pasatiempos. Crear un libro de pasatiempos para el verano. Con sopas de letras de autores y obras, con las siete diferencias sobre temas del libro, con letras cruzadas, con autodefinidos, juegos de lógica…
  12. Entrevista al autor y/o personajes. Inventa preguntas y respuestas: aprovéchate y preguntale sobre cosas que no aparezcan en el libro, también pueden hablar de cómo les ha afectado la fama de los libros y cómo consiguen sacar tiempo para mantener al día sus cuentas de Facebook y Twitter. Las entrevistas pueden ser escritas, grabadas (busca un amigo/a que actúe como si fuera el protagonista de un determinado libro) en audio o vídeo…
  13. Escribe cartas a los personajes. Si pudieras realmente escribirle a uno (o varios) de los personajes que aparecen en los libros que has leído ¿qué les dirías? ¿qué les propondrías? También puedes escribir la contestación. Puede ser en forma de cartas, correos electrónicos…
  14. Diseña  una colección de diez  marcapáginas, con los materiales y el formato que quieras,  con frases del libro, fotos, dibujos, ilustraciones…. Construye y decora también la caja donde meterlos.
  15. Llena el baúl de los recuerdos del libro:  llena una caja o cualquier otro recipiente que se te ocurra de objetos que tengan alguna relación con la novela. Prepara, busca o crea cada objeto… Luego nos tendrás que contar su historia, su relación con la novela, su significado, por qué has elegido esos y no otros…

TRABAJO PARA 1º BACHILLERATO (para los libros de la 1ª evaluación)

  1.  CORTO.  Realizar un corto sobre una novela, adaptando el texto, eligiendo escenas, etc. Se puede ser más o menos fiel a la novela.
  2. Puede ser también un CORTO-DOCUMENTAL.  Con textos elegidos en el libro, grabar imágenes que tengan relación en nuestro día a día sobre el mismo tema. Por ejemplo, si cogen el tema de la mujer que se trata en Mil soles esplendidos, pueden grabar situaciones en las que se vea cómo se trata a la mujer en el día a día y de fondo que se lean fragmentos del libro.
  3. VÍDEO.  Realizar un vídeo sobre la novela. Puede ser un vídeo simplemente inspirado en la novela, eligiendo frases, fragmentos, ilustrado con fotos o imágenes en movimiento, grabando voz o con texto escrito, música… etc. También puede enfocarse como si fuera un video promocional sobre la novela (muy de moda hoy en las editoriales). O un vídeo de cualquier tipo siempre y cuando esté relacionado con el libro.
  4. BLOG DE UNO (O MÁS) PERSONAJES.  Crear un blog donde se cuelguen entradas que supuestamente ha hecho un personaje de la novela. Habría que diseñar el blog desde el principio, decidir cuántas entradas, qué dice cada una según el argumento del libro, etc.
  5. REESCRIBIR LA NOVELA. Reescribir el libro actualizándolo como un relato largo (o novela corta) cambiando algo: el punto de vista, otro narrador, el género… (por ejemplo, convertir en terror una novela que en principio no lo es).
  6. CÓMIC.  Reescribir la novela en forma de cómic.
  7. JUEGO DE MESA.  Crear un juego de mesa. Entre los que se pueden encontrar:  Un trivial de preguntas de personajes y temas sobre las lecturas; un monopoli con diferentes pruebas, castigos y regalos que aparecen en la novela; un pasapalabra con términos de las obras.
  8. RECREACIÓN DE UNA ESCENA. Consiste en tomar una idea o una escena del libro y recrearla con la técnica que elijas: con playmovils, con amigos, con fotografías, con lego, con plastilina, con maquetas; grabándola en un corto, adaptándola para hacer un corto de animación… Cuando se presenta, se han de contar todos los detalles que aparecen en la escena y a qué momento de la historia pertenece; también, la importancia que tiene.
  9. ACCIÓN GLOBAL.  Realizar una mega acción a escala gigante. Visibilizar a escala global uno de los temas del libro. Conseguir que todos tus amigos vengan con velo. Pintar el instituto entero de morado como medio de sensibilización. Realizar macroquedadas para ver películas y leer mientras todo el mundo crea que estás bebiendo un sábado por la noche. Crear un lip-dub o un flashmob que refleje algunos de los temas de los libros. Montar una campaña para conseguir dinero para la fundación Hosseini.
  10. ENTREVISTA.  Entrevistar a los diferentes autores y personajes de cada uno de los libros. Pueden hablar de cómo les ha afectado la fama de los libros y cómo consiguen sacar tiempo para mantener al día sus cuentas de Facebook y Twitter (que también tendrán que crear). Las entrevistas pueden ser escritas, grabadas (busca un amigo/a que actúe como si fuera el protagonista de un determinado libro) en audio o vídeo…
  11. MONÓLOGO.  Conviértete en actor y representa un monólogo (puede ser de risa –en plan club de la comedia- o no) vinculado al libro (el monólogo de un personaje; de alguien externo al libro que cuenta desde fuera algo que tiene que ver con los demás personajes; etc.) Piensa cómo vas a salir vestido, qué necesitas para tu representación (¿música? ¿algún objeto?…)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s