EL INTENDENTE SANSHO EN EL BLOG

El Intendente Sansho. Ogai MoriEL INTENDENTE SANSHO. Ogai  Mori.                                                   Contraseñaeditorial. Zaragoza, 2011. Traducción de Elena Gallego. Prólogo de Carlos Rubio.

La lectura voluntaria que propongo a los alumnos de Ética de 4º ESO es este libro de seis relatos que lleva el título del primero y más famoso. Los seis cuentan historias que  nos trasladan lejos en el tiempo y en el espacio, al Japón de la era Meiji (1868-1912). Alguno se preguntará qué puede tener de interesante adentrarnos en una cultura tan lejana. Pues bien, me atrevería a decir que de interesante tiene todo, porque cuenta con una fuerza seductora en la narración difícil de resistir,  ritmo pausado pero intenso, utilización exquisita de la palabra, belleza plástica de las imágenes que evoca. No menor es la fuerza del contenido de sus historias, protagonizadas por personajes especiales, crueles, inocentes, magnánimos, verdugos, víctimas, hermosos, despreciables… sin percibirlo, nos involucran en sus destinos,  decisiones, aciertos y arrepentimientos.

Se lee sin parar, en pocas horas, aunque nos va a acompañar durante bastante tiempo porque entre líneas hablaremos del tráfico de seres humanos, la esperanza sin límites frente a la crueldad y a la falta de libertad,  el sentido de la justicia, la individualidad en una sociedad homogénea o el amor que burla los estereotipos sociales. Por si esto fuera poco, su autor, Ogai Mori es considerado el último Samurai. La editorial  de este libro es  de casa, de Zaragoza, y es de las que arriesga  y se esmera en sus publicaciones, dotándolas de una particular belleza; contamos con una película japonesa, dirigida por Kenji Mizoguchi, que comparte el título con el libro y, además, podremos disfrutar  de una estupenda exposición sobre Japón en la era Meiji en el Museo Provincial de Zaragoza.

En fin, no nos adelantemos,  puedes acceder a  la guía de lectura con la información sobre el autor, su obra, contexto, así como las actividades a que nos conducirán los relatos de Ogai Mori en el curso de Ética que he puesto a tu disposición en la plataforma de moodle.   

 Mª Jesús Picot.

21 Respuestas a “EL INTENDENTE SANSHO EN EL BLOG

  1. Zushio
    Hermana resiste aqui para poder reencontrarnos con nuestra madre.Volve ha verte a este lado o al otro.

  2. ”No es más grande quien más sitio ocupa, sino quien más vacío deja cuando se va.”

  3. No puedo soportar ver como separan a mi señora de sus hijos, quizás para siempre. No sé que van a hacer con nosotras, pero lo más probable es que a mí me maten. Así que voy a ahorrarles el trabajo. Espero que los niños estén bien y encuentren a su padre algún día.

  4. Quizá todo hubiese ido mejor si no hubiésemos ido con aquel hombre.
    Zushio.

  5. Tenia que meditarlo mas, es una situacion dificil, no podia contarselo a Zushio aunque estaba preocupado por mi… ANJU

  6. Yo seré la que me quede, ya que mi hermano es el que tiene más posibilidades de escapar y me da igual el precio que tenga que pagar, lo haré por él, por mi madre, por mi padre.

  7. -Los objetos de valor debe guardarlos el posadero cuando se alojen y el marinero en caso de que se embarquen-
    BARQUERO

  8. No se porque buscáis la libertad cuando siendo mis esclavos tenéis comida y cama asegurada.

  9. Querido hermano, te deseo toda la suerte que necesites y siento haberte dejado pero era lo mejor para los dos. Tú tenias que seguir con tu misión sin mi ayuda. Yo solo tuve que hacer un mínimo sacrificio por el bien de todos.

  10. Madre de Anju y Zushio

    No debéis separaros jamás hijos míos,apoyaros uno en el otro y manteneos fuertes,mientras estéis juntos nada os podrá hacer daño;probablemente no nos volvamos a ver, pero la vida sigue adelante no os hundais.No me busquéis por vuestro propio bien, quizás ya no esté.

  11. Este marinero, que dice llamarse el capataz Yamaoka no me da muy buena impresión. Yo no me fiaría tanto de él como Tamaki, la madre de Anju y Zushio. Pero como soy la criada, no opino…

    Ubatake

  12. ¿Por qué me ha tocado esta vida de continuo servicio a los demás?

  13. Mi objetivo principal en esta vida es el dinero y no me importa otra cosa mas que la riqueza.

  14. Sé que tengo que hacerlo, así mi hermano podrá reunirse con mi padre y mi madre. Si no el destino de los dos sería fatal.

  15. Tan solo queremos ser libres y tal y como dice mi querida hermana Anju, todo son imaginaciones nuestras. Añoramos estar con nuestros padres. Queremos volver a verlos pero…ya sabemos que no podemos dejar de ser criados del Intendente Sansho.

    Zushio.

  16. La angustia de perder a los que mas me importaban me llevó a una situación de desesperación en la que el furioso mar fue mi única salida.
    UBATAKE

  17. Anju, guardaré este amuleto que nos dio nuestro padre hasta que volvamos a encontrarnos.

  18. Al haber sido siempre sirvienta, sé que no debemos fiarnos de estos hombres, pues a diferencia de mi señora he sufrido más en esta vida, lo que me ha hecho reflexionar sobre cómo son las personas y estas no son de fiar.

    Ubatake

  19. En breves me leeré el libro que la profesora de ética nos ha mandado leer. Espero que me guste. ¡Enhorabuena por la web!

  20. ¡¡¡Enhorabuena por el gran trabajo que habéis hecho!!! Ahora hace falta que tenga un montón de seguidores, pequeños y grandes, que disfruten de los libros. ¡Animo!

Responder

